CSIF valora como positiva la bajada del paro por cuarto mes consecutivo
ACTUALIDAD
05 de Enero de 2021

CSIF Jaén valora como positivo que el paro en la provincia de Jaén baje por cuarto mes de forma consecutiva, registrando un descenso de 3.577 parados en diciembre de 2020 con respecto al mes de noviembre. Los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social cifran un descenso del desempleo en Jaén de un -6,69%, respecto al mes anterior, fijando la cifra total de desocupados en 49.921 personas, y todo ello, fruto de la recolecta olivarera y al sector servicios afectado directamente por la campaña de Navidad.

La presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, considera “positivo” que los datos del paro sigan la tónica del descenso registrado en el último trimestre y que Jaén sea la provincia andaluza con mayor descenso de desempleados, “pero estos datos no nos pueden hacer bajar la guardia”. Y es que, añade, “no podemos olvidar las elevadas cifras de desempleados que ha arrastrado Jaén durante 2020, y que la última Encuesta de Población Activa (EPA) situara a la provincia con la tasa de paro más alta de todo el país”. En este sentido, “mientras no se pongan en marcha planes de reactivación económica efectivos, no se podrá avanzar hacia mecanismos de generación de empleo y que el mercado laboral mejore para la sociedad jiennense”.

De nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. En este sentido, del total de desempleados jiennenses, el 67,25% son mujeres, en concreto, 33.305 paradas en diciembre. La cifra de parados varones se sitúa en 16.616. Además, de la cifra global de desempleados (49.921), un total de 5.349 son menores de 25 años.

Del descenso de paro en el mes de diciembre en Jaén con respecto al mes anterior, los sectores de actividad más beneficiados han sido el de servicios como consecuencia directa de la campaña de Navidad, con 1.772 personas que han logrado encontrar empleo y el agrícola con motivo de la campaña oleícola, con 1.761 empleos generados. Por el contrario, el sector de actividad económica más afectado negativamente por el paro en el último mes del año ha sido el de industria, con 183 personas desempleadas más con respecto a noviembre.