CSIF denuncia la precariedad que sufren los trabajadores del servicio de emergencias 112
EMPRESA PRIVADA
15 de Diciembre de 2020

CSIF Jaén critica la precariedad laboral que sufren las más de 60 personas que integran la plantilla de la empresa concesionaria Ferrovial Servicios, encargada de la gestión del sistema de Emergencias 112, un servicio público adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y con sede física en Jaén y Granada.

Desde el sector CSIF Jaén ha explicado que el colectivo subcontratado que atiende el número de emergencias 112 en esta provincia y en Granada, “se encuentran al límite ante las prácticas abusivas llevadas a cabo por las empresas concesionarias del servicio”. En este sentido, denuncian que “la empresa Ferrovial Servicios ha eliminado de forma unilateral y arbitraria las mejoras adquiridas por este colectivo mediante la aplicación del artículo 41 en el contexto de un contrato público, modificando los horarios y la distribución del tiempo de trabajo alegando causas productivas y organizativas cuando lo único que busca es el aumento del beneficio empresarial a costa de minar la calidad del servicio que se ofrece a la población”. Por ello, CSIF ha exigido que “la Junta tome cartas en el asunto, que deje de mirar para otro lado y que intervenga de forma urgente, porque los servicios públicos no están para hacer negocio, sino para servir a la ciudadanía”.

Precisamente hoy, CSIF Granada se ha concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en dicha provincia para denunciar estos hechos y han leído un manifiesto, en el que se ha subrayado que los profesionales del 112 han estado en primera línea desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, realizando un esfuerzo titánico para hacer frente a toda la demanda de llamadas producidas durante estos meses. Por eso, el sindicato censura que profesionales que “están preparados y atienden cualquier tipo de emergencia en materia sanitaria, doméstica, de extinción de incendios y salvamento o seguridad, entre otros, se sigan rigiendo en la actualidad mediante el convenio estatal de Contact Center cuando sus funciones van más allá de la atención telefónica”. Se trata de profesionales que “son la primera línea de recepción, evaluación y coordinación ante una emergencia ciudadana y, sin embargo, el trabajo de esta plantilla se encuentra ninguneado dejando al descubierto el hecho de que el servicio esté subcontratado y externalizado por parte de la Administración, lo que va en detrimento del servicio 112 y de las condiciones laborales y retribuciones de la plantilla”.

Por ello, CSIF reclama que se retome la negociación efectiva con los representantes legítimos de los trabajadores. En concreto, desde CSIF Privada han manifestado que “necesitamos que se les comunique y haga llegar en tiempo y forma sus cuadrantes para el correcto dimensionamiento del centro de trabajo y para favorecer la conciliación laboral y familiar de la plantilla, además de la devolución de las horas trabajadas de más en los meses más duros de la pandemia, concretamente de febrero a octubre de 2020, y la igualación salarial entre los distintos centros provinciales del servicio en Andalucía”.