Más de 300 personas participan en la Masterclass online sobre Violencia de Género
ACTUALIDAD
25 de Noviembre de 2020

La MasterClass sobre Violencia de Genero organizada en la tarde de ayer por CSIF Jaén junto con el Colegio Oficial de Trabajo Social y Caja Rural de Jaén contó con la participación de más 300 personas. Todas ellas siguieron este encuentro online en el que intervinieron dos expertas que analizaron desde diferentes perspectivas esta lacra social y pudieron responder a decenas de preguntas realizadas a tiempo real por los participantes.

Durante tres horas de contenido más que interesante, los participantes pudieron conocer de manos de especialistas en la materia las raíces estructurales de la Violencia de Género, cómo reconocerla, cómo enfrentarse a ella y las herramientas susceptibles de uso para romper los mitos sobre el amor romántico como única forma de amar.

La Fiscal delegada de Violencia de Género y Familia de la provincia de Jaén, Gracia Rodríguez Velasco, fue la primera ponente en intervenir en este evento virtual y realizó un análisis pormenorizado de los delitos reconocidos actualmente como Violencia de Género y la repercusión social en la vida, en la familia y en el entorno social de las víctimas. Calificó de “hipocresía legal” el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, destacó la mayor dificultad que supone erradicar este tipo de violencia en zonas rurales y mostró su preocupación por la falta de implicación social en Violencia de Género.

Por su parte, la vocal de Universidad de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén, Teresa Fernández Contreras, disertó sobre la Violencia de Género cómo mecanismo de subyugación y control hacia las mujeres. Esta investigadora en temas de Violencia de Género disertó sobre cómo se ha entendido el amor romántico durante años y cómo se ha quedado reflejado en el cine y en las letras de muchos temas musicales. Destacó la importancia de la educación de los niños para promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como para acabar con los falsos mitos y dejar de justificar actitudes machistas que derivan en conductas violentas contra las mujeres.

El encuentro de ayer, que fue presentado por la máxima responsable de CSIF Jaén Antonia Ibáñez, se enmarca dentro de las iniciativas que la central sindical ha diseñado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy 25 de noviembre.

La celebración de esta Masterclass, así como la VII Carrera Popular virtual que se viene desarrollando durante todo el mes de noviembre, se han organizado en consonancia con el empeño de CSIF Jaén de trabajar por un modelo social basado en la igualdad de derechos, deberes y responsabilidades y, con ello, concienciar a la población de la importancia de erradicar la violencia de género en la sociedad.