CSIF Jaén califica la bajada de paro en octubre de “muy leve y coyuntural”
PARO
04 de Noviembre de 2020

CSIF Jaén ve positivo que el paro en octubre haya descendido en la provincia con respecto al mes de septiembre, pero lamenta que es un descenso muy leve y que gran parte de esa mejora se deba a la temporalidad y a la precariedad en los nuevos empleos generados. Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un descenso del desempleo en Jaén de 228 personas (-0,38%) respecto al mes de septiembre, dejando la cifra total de desocupados 59.735.

El mayor número de parados en Jaén continúa en la franja de edad a partir de los 25 años, con 52.628 del total de 59.735, tal y como se desprende de las estadísticas conocidas sólo hace unas horas, en las que se indican que un total de 7.107 desempleados son menores de 25 años.

Aunque el descenso del paro es siempre una buena noticia, más cuando hace solo unos días la Encuesta de Población Activa (EPA) situaba a Jaén con la tasa de paro más alta de todo el país, la presidenta de CSIF en Jaén, Antonia Ibáñez, ha manifestado que “se trata sólo de una bajada muy leve y coyuntural”. A su juicio, mientras que el modelo productivo inestable con el que contamos no cambie y se sustente en la innovación y sectores como la industria es bastante difícil que el mercado laboral jiennense se recupere y dejemos de ser el más afectado de España por la lacra del desempleo”.

La máxima responsable de CSIF en Jaén, ha calificado de “lamentable” que el paro tenga de nuevo rostro de mujer, “aspecto que la pandemia no hace más que agudizar”. Así, de nuevo son las mujeres las que más se vean afectadas por el paro. En este sentido, del total de desempleados jiennenses, el 59,71% son mujeres, en concreto, 35.673 paradas en el mes de octubre. La cifra de parados varones asciende a 24.062, lo que supone un descenso en octubre de 279 con respecto al mes de septiembre.

Del descenso de paro en el mes de octubre en Jaén con respecto al mes anterior, el sector industria es el que se ha visto más beneficiado con 202 desempleados menos, seguido del sector servicios, que ha descendido en 101 el número de parados y agricultura con 65. El sector de actividad económica más afectado negativamente por el paro en Jaén en octubre ha sido la construcción donde se registran 3.325 personas desempleadas, 24 más que el mes anterior.