CSIF denuncia la falta de suministro de equipos de protección anticovid para los empleados del Ayuntamiento
ADMINISTRACION LOCAL
22 de Octubre de 2020

CSIF Jaén lamenta la falta de protección ante la Covid19 que sufren los trabajadores del Ayuntamiento de Jaén y sus diferentes dependencias municipales. Es por ello, que desde la central sindical solicitan con carácter urgente que la Concejalía de Personal tome las medidas necesarias para dotar al personal de los equipos de protección oportunos y así poder realizar su labor diaria con las mayores garantías de seguridad.

Desde CSIF Jaén se entiende que sólo mediante la utilización de dichos EPI por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento jiennense se minimiza la posibilidad de contagio, máxime cuando estas últimas semanas se ha agravado la situación en Jaén por el aumento de casos de enfermos por Covid19.

El responsable del sector de Administración Local de CSIF Jaén, Enrique García, lamenta que “no sólo no contamos con suficientes equipos de protección individualizados para el personal, sino que no hay o desconocemos que haya protocolo alguno anticovid de carácter general para el Ayuntamiento, empresas municipales y organismos”.

A juicio de García “la salud laboral no parece estar entre las prioridades de la Concejalía de Personal y Recursos Humanos, puesto que a la falta de EPIs se suma que el Ayuntamiento no dispone de Comité de Seguridad y Salud, el órgano más importante en materia de seguridad en un consistorio”. Desde CSIF, explica el responsable sindical, “ya hemos solicitado mediante escrito hasta cuatro veces este año la necesidad de constituir dicho comité, sin que se haya movido ficha al respecto por parte del gobierno municipal”.

La puesta en marcha de este órgano municipal en materia de sanidad y salud “es fundamental en casos como los actuales en plena pandemia, puesto que tiene las competencias de vigilancia, control de las medidas a aplicar en las diferentes instalaciones municipales, así como la responsabilidad de estudiar y negociar las decisiones en esta materia y de solucionar deficiencias como las detectadas hoy por hoy en cuanto a falta de equipos de protección”, añade García.

Actualmente, además del propio edificio del Ayuntamiento, las dependencias municipales que sufren más deficiencias de suministro de equipos de protección individuales son la Gerencia Municipal de Urbanismo, Cultura, la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa) y la Jefatura de Policía Local. Por el contrario, desde CSIF Jaén se tiene constancia de que la disponibilidad de EPIs funciona con normalidad en el Patronato Municipal de Deportes, Bomberos, Somuvisa y el Patronato Municipal de Asuntos Sociales (PMAS).

Ante el incremento exponencial de infecciones por Covid19 en la población de Jaén, desde CSIF Jaén confían en que la petición realizada por la sección sindical la semana pasada para el suministro de equipos de protección a los trabajadores municipales “sea suficiente y no tengamos que acudir de nuevo a la Inspección de Trabajo para denunciar los hechos como ya hicimos durante la primera oleada de la pandemia por motivos similares”, concluye García.