Las XI Jornadas de la Mujer organizadas por CSIF Jaén y el Colegio Oficial de Graduados Sociales superan los 160 participantes
ACTUALIDAD
09 de Octubre de 2020

Las XI Jornadas de la Mujer organizadas por CSIF Jaén junto con el Colegio Oficial de Graduados Sociales se organizaron en la tarde de ayer con la participación de más de 160 asistentes, quienes siguieron las diferentes ponencias vía online. Por primera vez, estas jornadas se desarrollaron en modalidad no presencial, como consecuencia de la situación actual provocada por la Covd-19.

El emprendimiento de la mujer en el mercado laboral centró la temática de las intervenciones de las tres ponentes que participaron en el encuentro, en el que los inscritos pudieran compartir sus impresiones, experiencias y comentarios vía chat, así como plantear cuestiones que fueron contestadas al término de cada intervención por las expertas en la materia.

La primera ponencia estuvo a cargo de Alfonsa Rumín, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales, que hizo un análisis exhaustivo de los aspectos legales imprescindibles a la hora de poner en marcha un nuevo negocio. Rumín fue desglosando todos los pasos para constituir una empresa, cómo decidir entre una sociedad anónima o mercantil, sus ventajas e inconvenientes, cómo se inicia la actividad, como inscribir la empresa y comunicar su existencia a la administración competente, tipos de cotización, subvenciones etc…

La inteligencia emocional aplicada al ámbito empresarial, fue la protagonista en la segunda intervención en las XI Jornadas de la Mujer y fue a cargo de la psicóloga y concejala de Feminismo, Diversidad y Comercio del Ayuntamiento de Torredelcampo, Rosario Rubio, quien hizo un repaso por la importancia de las emociones. Rubio destapó la falsa creencia de que hay que evitarla las emociones y explicó que “el éxito está en perderles el miedo y, para ello, aprender a gestionarlas es la fórmula perfecta”.

La tercera y última ponente de las jornadas fue la experta en Marketing y Community Manager, Cristina Aparicio, que ofreció una charla sobre cómo conciliar la vida laboral y familiar de una emprendedora. A través de su propia experiencia profesional y personal, Aparicio explicó la importancia de cuidar la identidad digital, de contar con redes sociales en las nuevas ideas de negocio, de arriesgar y de huir del conformismo cuando se quiere emprender.

Como cada año, estas jornadas vienen a reiterar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en el mundo laboral y a debatir y profundizar con expertos en la materia sobre cómo combatirlas mediante fórmulas y mecanismos al alcance de la mano.

Con este tipo de iniciativas CSIF Jaén y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén siguen apostando por dar visibilidad a la mujer en la sociedad y por seguir trabajando en un modelo social basado en la igualdad de derechos, deberes y responsabilidades. Las jornadas han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la Diputación provincial, la Fundación Plan Estratégico de Jaén y el Instituto Andaluz de la Mujer.