CSIF-A ve “inaceptable” que la Junta posponga ahora a 2021 el concurso de méritos para el personal funcionario por los cambios en las consejerías

9 de octubre de 2020

ACTUALIDAD | AGJA

• El sindicato considera urgente que se convoque dicho proceso para mejorar la carrera profesional de dicho personal y acabar con el abuso de los nombramientos provisionales

CSIF-A, organización sindical mayoritaria en el ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía, ha lamentado que la Junta de Andalucía posponga ahora a 2021 el concurso de méritos para el personal funcionario alegando, en esta ocasión, la última reestructuración de la que han sido objeto las consejerías del Ejecutivo andaluz. El sindicato considera “inaceptable” este nuevo retraso.

Según la información que trasladó la Administración este miércoles en la reunión de la Junta de Portavoces de la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía, la convocatoria del concurso de méritos del personal funcionario no será viable hasta primeros de año debido a dicha reestructuración.

En concreto, el argumento esgrimido por la Junta para posponer el concurso de méritos del personal funcionario es que los mencionados cambios en las consejerías conllevan modificaciones de sección presupuestaria que no se realizarán hasta principios de 2021 y que, además, actualmente la Administración está inmersa en  pleno proceso de elaboración de los Presupuestos para el próximo ejercicio.

El presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF Andalucía, Enrique Álvarez de Toledo, ha rechazado esta nueva dilación del proceso, sobre el que ha recordado que “resulta imprescindible y urgente para mejorar la carrera profesional de dicho personal y acabar también con el abuso que se está haciendo de los nombramientos provisionales”.

Álvarez de Toledo ha explicado que “sólo de esta manera el personal funcionario podrá mejorar su carrera profesional, adecuar lo mejor posible su conciliación familiar y laboral, al tiempo que se logrará reducir al máximo la provisionalidad en la cobertura de puestos de trabajo”.

“Siempre hay alguna excusa”
Ante este nuevo retraso, el responsable sindical ha considerado que “no es de recibo que la Administración siempre tenga una excusa” para acometer dicho proceso, al tiempo que ha recordado que la última convocatoria del concurso de méritos se realizó en diciembre de 2018 y se resolvió en septiembre de 2019, “a pesar de que el decreto que lo regula establece que dicha convocatoria se realizará cada seis meses, algo que se ha incumplido sistemáticamente”, añade Álvarez de Toledo.

“De nuevo nos encontramos ante un intento de justificar la lentitud en aprobar un nuevo sistema abierto y permanente que agilice el procedimiento y repercuta  positivamente en la carrera profesional del funcionariado”, según ha manifestado el presidente del Sector AGJA de CSIF Andalucía.

“Mucho nos tememos que la Administración ve el concurso abierto y permanente como un modo de cambiar el nombre pero no el procedimiento, ya que si mantenemos los plazos antiguos el resultado es raquítico, la carrera profesional se demora en exceso y debido al envejecimiento del personal funcionario sólo se consigue, o la amortización de muchos puestos o la convocatoria de plazas por nombramiento provisional”, concluye el responsable sindical.