CSIF lamenta que Jaén cuente con 11.390 parados más que hace un año
PARO
02 de Octubre de 2020

CSIF Jaén considera una buena noticia que baje el paro en la provincia con respecto al mes anterior, pero considera que son datos coyunturales que responde sólo a un descenso del desempleo en el sector agrario. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un descenso del desempleo en Jaén de 855 personas (-1,41%) respecto al mes de agosto, dejando la cifra total de desocupados en 59.963. De ellos, el 11,74% son menores de 25 años.

La presidenta de CSIF en Jaén, Antonia Ibánez, aunque considera positivo que los datos conocidos hoy apunten a un descenso del paro, “lo verdaderamente preocupante son las cifras globales, puesto que con respecto al año pasado la provincia de Jaén registra cifras alarmantes de desempleo”. En este sentido, según las cifras del Ministerio de Trabajo, Jaén cuenta a día de hoy con 11.390 personas desempleadas más que hace doce meses, lo que representa un 23,45% más.

Esta cifra, según Ia máxima responsable de CSIF en Jaén, “es lamentable” y responde “a la crisis económica en la que estamos inmersos como consecuencia de la Covid-19 unido al modelo productivo inestable con el que contamos”. Dicho modelo “debe ser reformulado, apostando por sectores con mayor firmeza que el sector servicios caracterizado por su inestabilidad y por un refuerzo de los servicios públicos”. Además, hay que tener muy en cuenta que la inmensa mayoría de las contrataciones realizadas el mes pasado en Jaén, en concreto el 97,36% han sido temporales, lo que supone “una pauta cronificada dentro de un mercado laboral marcado por la estacionalidad, la dependencia a determinados sectores y la falta de un tejido industrial sólido, lo que impide la creación de empleo estable”.

Siguiendo la tendencia de los últimos meses el número de mujeres desempleadas con respecto al de hombres es mayor. En este sentido, del total de 59.963 parados en la provincia de Jaén, el 60% son mujeres, porcentaje que en cifras se traduce en 35.622 mujeres. La cifra de parados varones asciende a 24.321 en la actualidad. Del descenso de paro en el mes de septiembre en la provincia con respecto al mes anterior, el sector de agricultura es el que se ha visto más beneficiado con 671 desempleados menos, seguido de la construcción con 232 e industria con 195 parados menos. El sector de actividad económica más afectado negativamente por el paro en Jaén sigue siendo el sector servicios con 34.601 parados seguido de la agricultura con 11.459.