CSIF-Jaén rechaza la externalización de servicios en Inturjoven, que afecta a una veintena de trabajadores de la red de albergues de la provincia
Empresa Privada
28 de Septiembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia cada vez más fuerte en el sector privado, ha rechazado la externalización de servicios en la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A. (Inturjoven), dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El sindicato denuncia que “esta decisión afecta a los alrededor de 25 trabajadores de la empresa en Jaén, medio millar en toda Andalucía, entre fijos, fijos discontinuos y también los que están en la bolsa de trabajo que, en algunos casos, llevan hasta 20 años prestando servicio en los albergues de la red de Inturjoven con contratos por temporadas, y con los que ahora no se contará”, según ha explicado el responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Jaén, Juan Carlos Moreno.

Moreno ha precisado que los servicios de mantenimiento, cocina y recepción son los que están siendo externalizados para que sean prestados por otras empresas, “lo que afectará tanto a los empleados temporales, que dejarán de ser contratados, como a los empleados que son fijos, ya que provocará que sean reubicados”.

Actividad sólo en ocho de los centros de trabajo

En este sentido, desde el Área de Empresa Privada de CSIF se denuncia “una estrategia clara para desmantelar y dejar morir la red de albergues de Inturjoven”, que cuenta con 20 centros de trabajo repartidos por las ocho provincias andaluzas, dos de ellos en Jaén, “si bien en la actualidad sólo tienen actividad ocho de ellos, a pesar de que se trata de unos espacios de gran interés y muchas posibilidades”, según explica el responsable sindical. Jaén cuenta con dos centros, uno en la capital y otro en el municipio de Cazorla, que es el que actualmente tiene actividad.

CSIF reclama a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta “que reconsidere este modus operandi en la gestión de Inturjoven y dé marcha atrás a la decisión de externalizar los citados servicios, que no deja de ser una manera de descapitalizar la empresa y vaciarla de contenido, con unas consecuencias enormemente perjudiciales para los trabajadores y trabajadoras”, ha concluido Moreno.