CSIF considera que parte de la solución ante el colapso en Atención Primaria, pasa por el refuerzo extremo de Salud Responde
Salud Responde
20 de Septiembre de 2020

La sección sindical de CSIF en Salud Responde considera que parte de la solución ante el colapso en Atención Primaria, pasa por su refuerzo extremo. El sindicato entiende que ahora es el momento de dar un paso adelante y que la Junta de Andalucía apueste por este servicio para mejorar la calidad y atención que se le da al ciudadano.

Esta iniciativa ha sido trasladada esta última semana por parte de la sección sindical a los colegios oficiales de Médicos y Enfermería, en una reunión mantenida con sus responsables y en la que CSIF ha recibido su apoyo. Ambos colectivos profesionales han calificado nuestra propuesta como “afortunada” ya que el trabajo desarrollado por Salud Responde podría descongestionar el trabajo de médicos y enfermeros, que se sienten saturados, circunstancia que al final pagan los usuarios y pacientes”, ha explicado Carlos Abellán, delegado sindical de CSIF en Salud Responde.

En este sentido, CSIF reclama que Salud Responde vuelva a gestionar las carteras de servicios que se realizaban hasta ahora, ya que “no tiene sentido decirle a los usuarios que para solicitar citas habituales con el centro médico como es el caso de vacunas, cita de niño sano, etc… se le tenga que decir que se persone en dicho centro, colapsando el mismo, y provocando también que el personal se vea desbordado”, apunta Abellán.

La sección sindical de CSIF en Salud Responde cree necesaria una inversión real en la plantilla de profesionales de este servicio, eliminando así la gestión privada y que sea retomada por el sistema público como anunció el gobierno hace más de un año, promesa que aún no se ha cumplido”. Precisamente “para recordarle al Gobierno andaluz este rescate prometido a los trabajadores de Salud Responde, y reclamarle que volvamos a ayudar a la ciudadanía con nuestra encomiable labor diaria, hemos previsto una concentración”, anuncia el delegado sindical. De este modo, está previsto que la plantilla de Salud Responde se concentre en la puerta de la Delegación Provincial de Salud y Familia de Jaén el próximo 24 de septiembre.

Desde CSIF consideran que el servicio prestado por Salud Responde es esencial y ahora más que nunca con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.