51% del profesorado de Jaén declara que ha habido desdobles de grupos en su centro, vitales para preservar la seguridad frente a la Covid
EDUCACIÓN
17 de Septiembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, lanzó una encuesta con motivo del inicio de curso escolar de la que se extrae que el 51% del profesorado de la provincia de Jaén indica que se han realizado desdobles de grupos en sus centros, una medida esencial para preservar la distancia interpersonal preventiva frente a la Covid-19.

Entre los docentes que indican que sí han podido efectuarse desdoble de grupos y reducir con ellos el alumnado al que atender en sus centros, el 51%% precisa que ha sido gracias a una dotación adicional de plantilla y un 49% indica que ha sido posible por la aplicación de medidas de flexibilización de la enseñanza (sólo a partir de 3º de la ESO).

A la pregunta sobre si los centros están o no bien dotados de personal de limpieza, el profesorado ha respondido que no en un 74,5%, frente al 25,5% que piensa que sí lo está. Asimismo, el 80,9% del profesorado declara que existen problemas de espacio en sus centros para preservar la distancia social y las medidas de seguridad necesarias en las aulas frente al virus.

Respecto a si los centros han sido o no dotados con material adicional al inicialmente previsto para la delimitación de espacios, mamparas u otro material de protección similar, el 27% responde afirmativamente, mientras que el 73% declara que no ha sido así.

Además, un 46,4% señala que el curso ha comenzado sin la plantilla del centro al completo, frente al 53,6% que dice que sí.

Sin suficientes medios informáticos para un nuevo confinamiento

La responsable de CSIF Educación en Jaén, Julia Carcelén Mora, nos informa de que a la pregunta relativa a si se dispone de los suficientes medios informáticos y de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo una correcta enseñanza semipresencial o totalmente a distancia, llegado el caso el 80,4% de los docentes ha respondido que no se dispone de los recursos necesarios para afrontar una situación así, frente a un 19,6% que considera que sí se está preparado. “Así, al menos, lo expresan los profesionales que –ha recordado-- desarrollaron una labor titánica durante el estado de alarma y tras el cierre de los centros educativos en marzo pasado, la mayoría de las veces usando sus propios recursos materiales”.

En este sentido, Julia Carcelén ha demandado “celeridad” a la Administración para que “a la mayor brevedad adopte las medidas y los recursos que tiene previsto para incrementar los dispositivos informáticos, electrónicos y de tipo técnico necesarios para este tipo de situaciones”, y ha recordado las dificultades que tuvieron que afrontar en este sentido el alumnado y los docentes durante el pasado confinamiento.

La encuesta incluye también una pregunta relacionadas con las instrucciones y orientaciones de la Consejería de Educación y Deporte a la que el 87,2% de los encuestados no las consideran claras ni concretas. Tampoco parece que los equipos directivos hayan recibido, en su mayoría, asesoramiento técnico desde el punto de vista sanitario y de prevención de riesgos laborales para la elaboración del correspondiente protocolo Covid del centro, así el 61,7% de los participantes señala que no lo ha recibido frente al 38,3% que dice que sí lo ha contado con él.

Diálogo abierto y movilizaciones

La responsable del sector de Educación en CSIF Jaén da las gracias a todos los docentes que han participado en la encuesta porque con su aportaciones “ayudan a formarnos una opinión sobre cómo se encuentra el profesorado de la provincia ante la actual situación de pandemia”, al tiempo que ha señalado que la organización sindical “continuará abierta a negociar con la Administración para que se incrementen tanto los recursos personales como materiales para afrontar con mayores garantías este complejo curso escolar al que nos enfrentamos”.

CSIF mantiene el calendario de movilizaciones pactadas con los sindicatos ANPE y UGT en demanda de más recursos para un curso seguro, que comenzará mañana con concentraciones de delegados y responsables sindicales a las puertas de las delegaciones territoriales de Educación. En el caso de Jaén, esta concentración está prevista a las 09.00 horas.