Las tres centrales sindicales critican las desafortunadas declaraciones del Alcalde de Jaén en un medio local donde nos señalan como responsables de la situación económica de la ciudad.
ACTUALIDAD
15 de Septiembre de 2020

Los sindicatos mayoritarios de la ciudad, todos ellos con representación en el Ayuntamiento de Jaén, CSIF, UGT y CCOO rechazan las declaraciones del alcalde de Jaén, Julio Millán, en las cuales nos señalan como responsables de la situación de la ciudad. Desde las centrales sindicales consideramos muy “desafortunadas” dichas declaraciones en un medio local y exigimos una rectificación pública, puesto que negamos encarecidamente que los sindicatos sean los responsables de una mala gestión económica del Ayuntamiento. Esta más que demostrado, que durante más de 40 años los sindicatos han sido necesarios para la conquista de derechos, la articulación social y el buen desarrollo de la democracia en la ciudad. Además le aconsejamos que lea distintos informes de la UE, OCDE, Banco Mundial etc…donde se demuestra que la presencia de sindicatos aumenta los salarios, el empleo y la inversión porque incentiva la sustitución de empleo por capital. Ahora bien, resulta aún más paradójico, que culpabilice a los/as representantes de la población trabajadora de Jaén de los males endémicos y estructurales del Ayuntamiento, un Alcalde que pertenece a un partido que a lo largo de la historia reciente ha sido quien más ha gobernado la ciudad desde la llegada de la democracia, exactamente durante 21 años, con cinco alcaldes y alcaldesa de los diez que han gestionado la capital desde entonces. El mismo partido político que ha gobernado en Andalucía durante 40 años que tampoco ha influido en la mejora de la situación socioeconómica la capital andaluza. Igualmente debemos aclarar al alcalde de Jaén que la misión de los/as responsables sindicales es y será siempre defender los derechos de los trabajadores/as en todo momento, haciendo cumplir a las administraciones públicas el Estatuto de los Trabajadores y hacer valer los convenios colectivos tanto de lo empleados públicos como de los trabajadores del sector privado. Los sindicatos ven incongruentes dichas declaraciones y seguirán en la defensa de la ciudadanía por ser un eje central en democracia.

Nos gustaría recordar al alcalde socialista que los sindicatos suponen la protección de los/as 115.000 personas de la ciudad, de todas y de todos, sin excluir a nadie. Le animamos a hacer autocrítica política y no buscar culpables entre quien tiene como fin mejorar la situación socioeconómica de la ciudadanía de la capital. Las tres centrales sindicales seguirán reivindicando el papel conciliador y dialogante que ha primado siempre a la hora de llegar a acuerdos con el gobierno municipal, al igual que con el resto de administraciones públicas, por lo que reiteramos “nuestra sorpresa por las desafortunadas declaraciones de Millán” y exigimos una rectificación pública. En este sentido, y en cuanto a los últimos acontecimientos relacionados con el despido de los empleados municipales de Ondajáen, volvemos a manifestar que desde el primer momento hemos intentado encauzar este conflicto colectivo en beneficio de los empleados públicos municipales y de la ciudadanía en general, que se ve perjudicada al privarla de la información local.