CSIF Jaén rechaza los despidos de los trabajadores de Ondajaén previstos a partir de mañana
Administración Local
13 de Septiembre de 2020

A partir de mañana lunes 14 de septiembre se materializaran los despidos de trabajadores de Ondajaén, la radio televisión municipal de hasta hace un año de todos los jienenses. Así lo ha decidido el gobierno municipal que comunicará a partir de mañana los despidos de manera individual a los profesionales de este medio de comunicación.

Finalizado el periodo de consulta a finales del pasado mes de agosto para que el Ayuntamiento ofreciera una salida laboral a los trabajadores municipales de este colectivo, CSIF Jaén ha mostrado su “indignación” ante los despidos y considera que dicho periodo de consulta se ha quedado en “apariencia de negociación colectiva”.

La presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, ha manifestado que desde el inicio de las negociaciones para salvar los puestos de trabajo del medio centenar de empleados afectados por el cierre de Ondajaén “el Ayuntamiento estableció líneas rojas que obligaba a los trabajadores a renunciar a todos sus derechos laborales, entre ellos, incluidos la antigüedad”. Desde CSIF consideramos que estos derechos “son irrenunciables, porque estamos hablando de derechos fundamentales de los trabajadores”, ha destacado Ibáñez.

En el último periodo de consulta, desde la central sindical se ha intentado en todo momento “favorecer un escenario laboral final para los empleados que no fuera el despido ni el rechazo a conservar los derechos laborales adquiridos, pero nunca se aceptó por parte de los miembros del equipo de gobierno”.

La voluntad tanto de los empleados de la extinta radiotelevisión municipal Ondajaén como de CSIF Jaén en este periodo de consulta ha sido sin duda “la de llegar a acuerdos bajo el principio de la buena fe negociadora, algo que desgraciadamente no hemos percibido por parte del Ayuntamiento”, ha apostillado la responsable sindical.

Cabe recordar que desde la central sindical se han ido recurriendo todas las resoluciones y acuerdos plenarios dirigidos al despido de los trabajadores. La última actuación en este sentido ha sido la presentación de alegaciones al ERE de Ondajaén ante la Delegación Territorial de Empleo e Inspección de Trabajo y Seguridad Social por no considerarlo motivado.

CSIF lamenta que desde un primer momento tras el incendio que provocó el cierre de la radiotelevisión, no se apostara por un arreglo de las instalaciones y más, aun sabiendo, que solo afectó a una mínima parte de las mismas y que se cuenta un seguro para hacer frente a estos desperfectos.

Desde la central sindical se sigue reivindicando el papel conciliador y dialogante que ha primado desde el comienzo de las negociaciones. Por ello, desde el primer momento CSIF ha intentado encauzar este conflicto colectivo en beneficio de los empleados públicos municipales y de la ciudadanía, que se ve perjudicada al privarla de la información local.

CSIF Jaén ha estado y seguirá apoyando a los trabajadores en general del Ayuntamiento jiennense y, en particular, a la plantilla de la radiotelevisión. Precisamente, gracias al esfuerzo de CSIF, estos empleados que a partir de mañana serán despedidos, están dentro del convenio colectivo de los trabajadores, Y es que, hace más de diez años la central sindical logró su inclusión en el mismo mediante sentencia judicial ante el TSJA. Es precisamente dicho convenio el que “más protege a los empleados ante un despido improcedente.