CSIF urge a Aguirre a cumplir la integración de la gestión telefónica de Salud Responde y 061 en el SAS que prometió hace un año
ACTUALIDAD | SALUD RESPONDE
04 de Septiembre de 2020
Sala Salud Responde
  • El sindicato lamenta que aún no se haya dado ningún paso desde la Administración para que los trabajadores que prestan este servicio público dignifiquen sus condiciones

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia cada vez más creciente en el sector privado, ha reclamado al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que cumpla el compromiso que adquirió hace justamente un año en sede parlamentaria sobre la integración del servicio de gestión telefónica de de Salud Responde y emergencias 061 en el Servicio Andaluz de Salud.

El Área de Empresa Privada de CSIF lamenta que “en todo un año no haya habido ningún movimiento de ficha por parte de la Junta” en este sentido y ha subrayado además que se trata de una reivindicación histórica de los trabajadores de Ilunion Emergencias (concesionaria del servicio de gestión del teléfono 061 y Salud Responde), sobre la que además ya se aprobaron varias iniciativas parlamentarias en la Legislatura anterior, que fueron apoyadas precisamente por las fuerzas políticas que hoy sustentan el Ejecutivo andaluz.

Concretamente, y tal y como viene recogido en el diario de sesiones correspondiente a la Comisión de Salud y Familias celebrada el 5 de septiembre de 2019 en el Parlamento andaluz, el consejero del ramo indicó que “la Empresa Pública de Emergencias 061 se integrará funcional y orgánicamente en el Servicio Andaluz de Salud, ya que se trata de un servicio asistencial. Actualmente, orgánicamente, depende de la Consejería de Salud. Con ello, conseguiremos una coordinación eficaz de los servicios de urgencia”.

El consejero añadió además: “la gestión del servicio telefónico de Salud Responde y emergencia sanitaria 061 dejará de ser un servicio de gestión privada, y se incorporará, a la mayor brevedad posible, como un servicio propio del Servicio Andaluz de Salud”.

En esta línea, y una vez transcurrido un año de aquel compromiso, CSIF pide seriedad y el cumplimiento de dicho anuncio de manera que los trabajadores que prestan este servicio público como técnicos de gestión telefónica de emergencias sanitarias, tengan unas condiciones de trabajo dignas que ahora no tienen, con contratos de pocas horas en precario y pliegos de condiciones que no se cumplen”.

Labor esencial durante la pandemia. Asimismo, CSIF quiere valorar “el gran trabajo y enorme entrega que han demostrado y siguen demostrando estos trabajadores en la pandemia que estamos viviendo, y que han desempeñado un servicio esencial para la ciudadanía imprescindible, más si cabe, en el actual contexto de crisis sanitaria”. Y ello a pesar de las dificultades y de los escasos refuerzos que se han dedicado a la atención de este servicio.

Por todo ello, la central sindical apremia al consejero de Salud y Familias a que “mueva ficha” y “dé pasos en firme hacia el rescate de este servicio público para dignificar la situación de sus trabajadores”.