CSIF-A cree que la pandemia puede ser un "revulsivo" para tomar medidas estructurales que mejoren la Educación en Andalucía
ACTUALIDAD |PARLAMENTO
01 de Septiembre de 2020
  • La presidenta del Sector de Educación del sindicato comparece en el Grupo de Trabajo sobre un Pacto Social por la Educación y pide alejarla de “debates ideológicos y partidistas estériles”

  • El sindicato aboga por bajar la ratio, ampliar plantillas, fijar un mínimo de inversión en los presupuestos, descargar de tareas burocráticas y dignificar la labor del profesorado, con medidas a medio y largo plazo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía cree que la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 podría servir de “revulsivo” para combatir “problemas endémicos en el seno del sistema educativo andaluz” y lograr mejoras estructurales que contribuyan a un avance cualitativo en la Educación en nuestra comunidad. Así lo ha indicado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, quien ha abogado por que se tomen medidas a medio y largo plazo y “no sólo las medidas de urgencia para afrontar ahora la vuelta a las aulas este curso escolar con la presencia del SarS CoV-2”.

Durante su comparecencia en el Grupo de Trabajo para un Pacto Social por la Educación en Andalucía, creado en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, García ha manifestado que “lo ideal sería un Pacto por la Educación a nivel nacional que parece imposible en la actualidad”, si bien ha valorado la iniciativa parlamentaria para trabajar por un pacto educativo a nivel andaluz, “a pesar de la falta de consenso” de los grupos de la Cámara autonómica, incluso antes de arrancar el grupo de trabajo, ha apuntado.

Ante la actual crisis, ha considerado que “si sólo se plantean iniciativas a corto plazo y no se implementan medidas con una visión más amplia, será un parche, y se desaprovechará la oportunidad de emprender un camino para avanzar hacia el progreso de la Educación en Andalucía”, para el que –a juicio de la responsable sindical-- “sería esencial el citado Pacto por la Educación, que consiguiera alejarla de debates ideológicos y partidistas estériles”.

Como propuestas para el citado pacto, CSIF Andalucía, que es la primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, aboga por bajar la ratio, ampliar las plantillas --no sólo para afrontar el Coronavirus sino de forma estructural--, fijar un mínimo de inversión en los presupuestos, descargar de tareas burocráticas a los docentes y dignificar la labor del profesorado, así como reconocer su autoridad. Todo ello con medidas a medio y largo plazo.

Profesionales sanitarios para los centros: La enfermera escolar
Igualmente, la presidenta de CSIF Educación Andalucía ha defendido profesionales sanitarios para todos los centros docentes, con especial mención a la figura de la enfermera escolar, “más importante aún, si cabe, en momentos como los que vivimos”, ha indicado. Dicha reivindicación de este perfil profesional en colegios e institutos es una demanda histórica del sindicato, que siempre ha entendido imprescindible la presencia de una enfermera escolar en los centros como figura fundamental formadora en prevención y educación para la salud.

Asimismo, CSIF Educación Andalucía ha subrayado su apuesta por un modelo metolológico y curricular más simple y sencillo para cuya elaboración se escuche al profesorado.

Elena García se ha referido a la tasa de abandono escolar temprano, cuya media europea está en el 10,16%, mientras que en España se encuentra en el 17,9% y en Andalucía en el 21,9%, cuatro puntos por encima de la media del conjunto del país, una cifra que la responsable sindical ha tachado de “fracaso del sistema”.

Carrera profesional docente
En relación al profesorado, García ha reivindicado “un Estatuto docente que prestigie, dignifique y clarifique la Carrera Profesional Docente”, así como “el reconocimiento y fomento del respeto a la figura del profesorado y a su autoridad profesional”. En este sentido, ha valorado que el Consejo de Gobierno haya aprobado recientemente el anteproyecto de la Ley para el reconocimiento de la autoridad del profesorado y ha confiado en que pueda tramitarse cuanto antes.

La presidenta de CSIF Educación Andalucía ha defendido la educación pública como “garantía de igualdad y equidad” y ha subrayado que “debe blindarse en los presupuestos”.