CSIF-A reclama al Ejecutivo andaluz prioridad para la Ley de Participación Institucional en el próximo periodo de sesiones
ACTUALIDAD| PARLAMENTO
31 de Agosto de 2020
  • Ha sido una de las normas que ha quedado relegada en la Cámara autonómica por la crisis del Coronavirus

• El presidente del sindicato en Andalucía espera que adapte el diálogo social a la realidad actual y reconozca a la central sindical como agente social

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha reclamado al Ejecutivo que preside Juanma Moreno que dé prioridad a la futura Ley de Participación Institucional en la tramitación de dicha norma en el Parlamento andaluz durante el próximo periodo de sesiones, después de que dicha iniciativa no haya podido entrar a tramitarse en la Cámara andaluza como consecuencia de la crisis del Coronavirus.

La organización sindical, que es la más representativa en las administraciones públicas y tiene cada vez más presencia en el sector privado, cuenta con más de 65.000 afiliados en la comunidad autónoma, está especialmente interesada en que dicha norma reconozca a CSIF Andalucía como agente social. A juicio de Germán Girela, “la futura Ley autonómica debería adaptar el diálogo social a la realidad actual, ya que no es de recibo que, hoy por hoy, haya miles de trabajadores que no estén representados en el diálogo social”.

Asimismo, ha recordado que CSIF defiende “una Ley autonómica de Participación Institucional actual, diversa y heterogénea, superando la obsoleta Ley de Libertad Sindical de 1985”. En este sentido, Girela espera que la futura norma aclare “cuáles serán los actores de dicha participación y el papel que deberán desempeñar cada uno de ellos, así como sus derechos y obligaciones”.

Luz verde del Consejo de Gobierno en febrero pasado
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 3 de febrero el inicio de la tramitación de la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía y el propio presidente de la Junta anunció en su día que entraría en la Cámara andaluza para ser tramitada antes de este verano. No obstante, la crisis del Coronavirus ha afectado a las previsiones iniciales, si bien CSIF espera que la tramitación de esta norma en el Parlamento tenga prioridad en el periodo de sesiones que ahora comienza.

Desde CSIF se confía en que dicha norma dé cobertura e incorpore al diálogo social a nuevos agentes sociales, como el propio CSIF-A, que cuenta con un peso específico y representa a cada vez más trabajadoras y trabajadores de todos los ámbitos en la comunidad autónoma andaluza. El sindicato ha llevado a cabo además una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para exponer su planteamientos en relación a la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía.