CSIF critica la nueva licitación de Salud Responde por parte de la Junta de Andalucía
ACTUALIDAD | SALUD RESPONDE
10 de Agosto de 2020
  • La promesa del consejero de Salud de incorporarlo al SAS ha quedado relegada y el servicio público ha salido nuevamente a contratación
  • Además, no se detalla ninguna mejora a los empleados, que mantienen el convenio de telemarketing, y se amplía el beneficio económico a la empresa

Jaén, 10 de agosto de 2020

La sección sindical de CSIF en Salud Responde critica que la Junta de Andalucía haya sacado a licitación el servicio público de Salud Responde. Después de casi 20 años de prestación de servicio y tras los meses más duros y complicados para sus empleados, la Junta de Andalucía saca una nueva licitación, relegando la promesa del consejero de la incorporación al SAS.

Asimismo, el sindicato no entiende porqué se premia a la nueva empresa, ya que parece ser que tendrá un 15% más de beneficio, sin embargo, los trabajadores y trabajadoras se encontrarán con menos horas de contratación. “No entendemos porqué baja la calidad del servicio público de Salud Responde en esta nueva licitación. Más sabiendo de primera mano la situación precaria que llevamos sufriendo muchos años, han estado junto a nosotros los últimos ocho años y ahora es el momento de dar un paso adelante y hacer una apuesta segura por el servicio, por la calidad asistencial sanitaria y por las condiciones laborales de los trabajadores”, manifiesta Carlos Abellán, delegado sindical de CSIF en Salud Responde.

En este sentido, desde CSIF lamentan que no es que no haya ninguna sola mejora para los trabajadores, sino que tampoco se reconoce el trabajo prestado, ya que mantienen el convenio de telemarketing. “Recibimos llamadas sanitarias y de otros servicios ligados con la salud y el bienestar y hemos sido el primer contacto entre la sanidad y la ciudadanía en esta pandemia que aun seguimos viviendo, pero nuestro convenio es de telemarketing como si vendiéramos algo”, detallan.

Por otro lado, desde CSIF lamenta que se despersonalice el servicio. Se ha instalado una máquina para dar citas, antes los teleoperadores podían cambiar la cita de los especialistas y gestionaban las del centro de salud, ahora ya no. “El contacto humano se está perdiendo y la ciudadanía prefiere que le atienda una persona. Por un lado se está incentivando la telemedicina, pero por otro lado, se está haciendo que las personas acudan a su centro de salud a pedir cita o a gestionar cambios”, afirma Abellán.

CSIF concluye que el Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó una serie de medidas retributivas para el personal de la sanidad pública de Andalucía que se hacían extensivas al de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias de la región, desde CSIF ha solicitado que estas también se extiendan al personal del 061 y al de Salud Responde. “Es una agravio comparativo cuando todos estos profesionales han estado al pie del cañón y en primera fila estos meses de crisis sanitaria”, termina el delegado de CSIF.