CSIF aplaude la caída del paro, aunque lamenta la estanqueidad en el mercado laboral
EMPLEO
04 de Agosto de 2020
  • Considera que el modelo productivo necesita cambiar la inestabilidad del turismo y la agricultura por sectores estratégicos como la industria y las nuevas tecnologías

Jaén, 4 de agosto de 2020

Los desempleados en la provincia de Jaén se reducen en 1.832 personas según los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal, haciendo un total de 60.600 personas paradas en nuestra provincia. El sindicato CSIF manifiesta que a pesar de haberse producido un descenso en el número de desempleados “no son datos ni positivos ni podemos alegrarnos, ya que no se refleja en una mejora de la calidad de vida de los trabajadores ni del mercado laboral, sino la simple consecuencia de la apertura y la mínima reactivación del turismo y el comercio”.

Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, aplaude la caída del paro, aunque lamenta la estanqueidad del mercado laboral causado principalmente por la crisis sanitaria. “Los contratos acumulados hasta ahora ascienden hasta 229.115, sin embargo, el año pasado por estas fechas se habían producido casi 100.000 contratos más. Sabemos que la economía y el mercado se han ralentizado, pero no podemos bajar la guardia. Hay que apostar por sectores estratégicos, como CSIF defendía desde hace mucho tiempo, como son la industria y las nuevas tecnologías, es decir, una reformulación de nuestro sistema productivo”.

En otro sentido, la representante sindical ha insistido en la excesiva dependencia de sectores como la agricultura, algo que debería cambiar “apostando por la Administración Pública como motor de la recuperación económica y social de Andalucía, con un plan de refuerzo de servicios públicos como son la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales”.

Por otro lado, las cifras de desempleo en Jaén se ceban especialmente con las mujeres, que suponen el 58,5% del total de personas en desempleo –con 35.555 desempleadas en julio--, frente al 41,5% de paro masculino con 25.045 parados. Estos datos demuestran que la brecha de género en la provincia está consolidada. “Es un porcentaje que se mantiene estable, el número de parados puede variar según la época del año, pero es un tanto curioso que el porcentaje de mujeres en búsqueda activa de empleo se mantenga alrededor del 60% siempre, por lo que instamos a las Administraciones a que realicen planes con objetivos precisos en la inmersión de la mujer en el mercado laboral”, manifiesta Ibáñez.