CSIF alerta de la falta de acuerdo en el servicio de prevención y extinción de incendios entre Diputación y el Ayuntamiento de Jaén
ADMINISTRACIÓN LOCAL | BOMBEROS
29 de Julio de 2020
  • Aunque se continua prestando el servicio, la encomienda de gestión finalizó el pasado 31 de diciembre

Jaén, 29 de julio de 2020

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jaén alerta de la falta de acuerdo entre el Consistorio de la capital y la Diputación provincial sobre la encomienda de gestión del servicio de prevención y extinción de incendios a 22 municipios de menos de 20.000 habitantes cercanos a la capital que se viene haciendo desde hace más de 30 años y cuya responsabilidad en dicha materia de prevención y extinción de incendios recae sobre la Diputación.

En este mismo sentido, los miembros del cuerpo de bomberos ven con preocupación la falta de acuerdo entre ambas Instituciones Públicas, ya que sitúa en un limbo tanto a estos empleados públicos como a los municipios afectados. El pasado 31 de diciembre del 2019 finalizó el último acuerdo de encomienda de gestión firmada por los equipos de gobierno anteriores de ambas administraciones, sin embargo a fecha de hoy y después de numerosas reuniones no han llegado a un acuerdo.

Por supuesto, el cuerpo de bomberos de Jaén sigue atendiendo, como no puede ser de otra forma, a todos los municipios incluidos en dicho acuerdo aunque este haya expirado, debido a su profesionalidad y responsabilidad; no obstante, desde la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jaén pedimos que se llegue a un acuerdo justo para todos.

“Por otro lado y en defecto de acuerdo, CSIF insta a que se comunique por escrito el área de competencia a la que el cuerpo de bomberos debe dar cobertura permanente las 24 horas los 365 días, pues en la actualidad nos encontramos en una inseguridad laboral y jurídica al no haber una opinión única por parte de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Jaén en las competencias que debe asumir el parque municipal de bomberos”, detallan desde CSIF.

La encomienda de gestión y el acuerdo entre ambas Administraciones supone una planificación, aumento de personal y material para dar cobertura a más de 200.000 habitantes distribuidos en municipios distantes de la capital, así como de una semilocalizacion de los efectivos en sus días de descanso, con el fin de dar una respuesta rápida en caso de producirse siniestros simultáneos.

“Esta inseguridad que nos trasladan Ayuntamiento y Diputación a la plantilla de trabajadores y al sindicato CSIF no es acertada para un servicio de emergencias del que la rapidez y eficacia es uno de sus pilares fuertes y fundamentales. La seguridad de la ciudadanía siempre ha de estar por encima de la rentabilidad económica y disputas políticas, por lo que instamos a que ambas instituciones apremien la realización de un acuerdo en beneficio de todos”, concluyen desde la sección sindical de CSIF.