CSIF insta a Salud Responde a que no baje la guardia, ya que la crisis sanitaria continúa a pesar de finalizar el estado de alarma
SALUD RESPONDE | COVID19
24 de Junio de 2020
  • El sindicato lamenta la escasa protección hacia estos trabajadores considerados esenciales por la propia Administración
  • CSIF ha pedido, entre otros medidas, la dotación de mascarilla diaria, gel hidroalcohólico a la entrada del edificio y que se tome la temperatura a los trabajadores al comienzo de su jornada

Jaén, 24 de junio de 2020

La sección sindical de CSIF en Salud Responde reclama a Ilunion que no baje la guardia y mantenga todas las medidas de seguridad con respecto a sus trabajadores y trabajadoras frente al SARS-COV2. Salud Responde se considera un servicio esencial en esta situación de crisis sanitaria, crisis que aun no ha terminado, a pesar de haber finalizado el estado de alarma. “Al contrario, hay que estar más vigilantes y seguir manteniendo un comportamiento ejemplar y Salud Responde al frente para toda información sanitaria, ya que somos el primer contacto y el enlace entre la ciudadanía y los servicios médicos”, detallan desde la CSIF.

Estos últimos días, la sección sindical de CSIF ha observado que se podrían mejorar ciertas deficiencias en las medidas de protección frente a un posible rebrote del virus. Entre las medidas de protección más destacadas, CSIF ha solicitado que se facilite una mascarilla diaria a los empleados y empleadas, ya que una mascarilla quirúrgica para toda una semana no es suficiente, por una parte porque no garantiza que proteja correctamente después de varios usos y por otra, porque es prácticamente imposible guardar y mantener aislada tras varias horas de trabajo cogiendo llamadas telefónicas y hablando. Ante esta demanda, Ilunion ha indicado que ellos, como empresa, solo proporcionaron una mascarilla de tela, supuestamente reutilizable y de la que desconocemos que cumpla con la normativa frente al virus, y que las quirúrgicas son aportadas por EPES (Empresa Pública de Emergencia Sanitaria). “Ante esto, lamentamos que Ilunion tire la pelota hacia otro lado dejando a sus trabajadores desprovistos de protección, la protección más importante como es la mascarilla. Además, instamos a Ilunion o a EPES o, incluso a la propia Administración, a que haga acopio de provisiones de un posible rebrote y que no vuelva a pasar lo que hace unas semanas en las que ciudadanos anónimos nos hacía llegar mascarillas caseras para poder hacer frente a la pandemia”, manifiesta Carlos Abellán, delegado sindical de Salud Responde de CSIF.

“Los propios trabajadores hemos buscado lotes de mascarillas y le hemos dicho a la empresa donde se pueden comprar, sin embargo, no lo consideran necesario. Todos y todas ponemos de nuestra parte para hacer frente a la situación, como por ejemplo asumir un turno que acabe a las 23:55 en lugar de a medianoche para “ahorrar” a la empresa el plus de transporte y mientras tanto, Ilunion no es capaz de dar a los empleados el mínimo de protección como es la mascarilla y que, además, se considera obligatoria”, afirma.

Asimismo, CSIF ha solicitado otras medidas de prevención a Ilunion, las cuales considerados completamente adecuadas y necesarias para mantener un espacio libre de virus. El uso de un felpudo en la entrada del edificio con producto desinfectante, y así poder limpiar las suelas antes de entrar al edificio. Gel desinfectante también en la entrada para poder acceder a zonas comunes, como botón del ascensor, reposa manos en escaleras, etc. Además, bote desinfectante en los baños, para que todo el trabajador que los utilice tenga la posibilidad de darle antes de utilizarlos (pues comprendemos que el servicio de limpieza es imposible que pueda hacerlo cada vez que un trabajador los utiliza). Y finalmente el cierre del edificio a toda persona ajena al mismo.

El sindicato estará vigilante en que se continúen las medidas de prevención y protección y denunciará cualquier situación de desprotección, a la vez que se mantiene dialogante con la empresa para emprender juntos actuaciones en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.