Jaén pierde más de 1.900 empleos públicos en la Administración Local en solo seis meses
• CSIF reclama acabar con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales y poner fin a la precariedad en la Administración local
18 de Junio de 2020

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha alertado de la pérdida de empleo público que se ha registrado en Jaén, según el último Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre personal al servicio de las administraciones públicas, y que afecta principalmente a las corporaciones locales.

En concreto, según dicha publicación oficial, en enero de 2020 Jaén contaba con 1.912 empleados y empleadas públicas menos que en julio de 2019. La pérdida de 1.919 corresponde a la Administración Local, mientras que en La Administración General del Estado asciende ligeramente. La provincia de Jaén cuenta con 35.623, según este último boletín con datos a enero de 2020.

Una de las causas del descenso en la cifra de empleados y empleadas en los ayuntamientos es la desaparición de programas de empleo, propios o subvencionados, de los ayuntamientos, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales, según han añadido desde CSIF.

En este sentido, la central sindical ha reclamado una mayor estabilidad en el empleo público de los ayuntamientos, “que se acabe con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales en las corporaciones locales y poner fin a la precariedad laboral en la Administración local”.

Asimismo, desde CSIF ponemos en valor la profesionalidad y dedicación de los trabajadores y trabajadoras del Sector Local, “que son los que han hecho posible, en momentos de dificultades, como se ha comprobado en esta pandemia que aún sufrimos, el mantenimiento de servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía desde la administración más cercana”.