CSIF expresa su repulsa por el supuesto crimen de violencia de género ocurrido en Úbeda
ACTUALIDAD | IGUALDAD
15 de Junio de 2020
  • El sindicato traslada sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del triple asesinato y urge a reforzar la prevención y detección para “acabar con espacios de impunidad”

Jaén, 15 de junio de 2020

CSIF quiere expresar su absoluta repulsa ante el presunto crimen machista registrado en Úbeda (Jaén), donde una mujer de 46 años y sus dos hijos menores de edad (de 17 y 12 años) han sido asesinados este domingo por el marido y padre de las víctimas. CSIF quiere trasladar un mensaje de profunda condolencia y solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas por este hecho atroz.

La central sindical lamenta este triple crimen, que es el primer asesinato de violencia de género registrado este año en la provincia de Jaén, y el quinto en Andalucía, tras los ocurridos el pasado 2 de marzo en Posadas (Córdoba), el 26 de febrero en Aznalcóllar (Sevilla) y los días 22 de enero en Caniles y el 8 de febrero La Zubia, ambos en la provincia de Granada. De confirmarse este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a 21 en 2020 y a 1.054 desde que existen registros en nuestro país.

Para reforzar la lucha contra la violencia de género, CSIF reitera la necesidad de recuperar la unidad política frente a los mensajes que la cuestionan o que relativizan su gravedad, su origen o las herramientas para combatirla, así como de promover el compromiso de la ciudadanía mediante una educación en valores y de respeto en igualdad.

El sindicato considera fundamental intensificar la interlocución parlamentaria e impulsar medidas necesarias, como la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género en las administraciones públicas y en las empresas, junto al desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.

La secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF Andalucía, María del Carmen Alguacil, ha subrayado que “de este modo se reforzaría la prevención y detección de estos casos, prestando la ayuda necesaria a las mujeres y cerrando así espacios de impunidad”. CSIF exige reactivar urgentemente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como redoblar los esfuerzos que se realizan desde las administraciones públicas para combatir esta lacra social.