CSIF pide al SAS que contrate profesionales específicos para el rastreo del virus y cree que un curso on line no basta
SANIDAD
05 de Junio de 2020
  • El sindicato aplaude cualquier formación adicional a los profesionales que ya integran el sistema, pero insiste en la importancia de contar con un refuerzo suplementario de personal especializado para esta tarea, crucial en la contención de la pandemia

Jaén, 5 de junio de 2020

CSIF Sanidad en Jaén demanda la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de personal específico para desempeñar la labor esencial de rastreo del virus SARS CoV-2. Además, por su parte, considera que “es positiva cualquier formación adicional en este ámbito dirigida a los profesionales que ya forman parte del sistema sanitario público andaluz”, si bien entiende que “un curso on line resulta insuficiente, si no hay un refuerzo del personal especializado en este tipo de tareas”; haciendo referencia al programa de autoaprendizaje virtual de rastreadores que ha anunciado la Consejería de Salud y Familias que ha comenzado a impartir ya la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y que realizarán más de 600 profesionales del sistema sanitario público andaluz.

La central sindical teme que la Administración sanitaria vaya a limitarse a dicho curso on line que, por mucho nivel que tenga y muy bueno que sea, de ninguna manera podrá suplir las contrataciones necesarias de personal especializado en tareas de rastreo que deberían realizarse por parte del SAS. Además, el sindicato carece de información sobre los criterios de selección de los perfiles de los profesionales a los que se ha ofrecido hacer dicho curso on line y de qué manera simultanearán o adaptarán la tarea habitual que vinieran realizando con la misión de rastreo.

CSIF Sanidad ya reclamó hace casi un mes la contratación de más epidemiólogos, al considerar que dichos profesionales cuentan con el perfil idóneo para llevar a cabo la ingente tarea de localizar a personas infectadas, estudiar sus entornos y aislarlas, con el objetivo último de minimizar la presencia del virus mientras llega la vacuna.

Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén ha indicado que no se desvirtúe la figura del rastreador y le otorgue la importancia que realmente tiene contratando un refuerzo importante de efectivos especializados. “No queremos pensar que la Administración sanitaria se escude en un curso virtual para no llevar a cabo las contrataciones necesarias”, ha añadido; además, el sindicato carece de información sobre los refuerzos que la Administración sanitaria ha contratado, si es que lo ha hecho, para esta tarea.

A juicio de CSIF, “es imprescindible dotar desde ya a la Atención Primaria en este ámbito con los recursos humanos necesarios, ya que tiene por delante la contención de la pandemia y facilitar una desescalada segura y efectiva, lo que implica necesariamente contrataciones suplementarias del personal necesario para tener éxito en esta labor”.

Respecto al refuerzo solicitado por CSIF y aceptado por la Administración en relación a las plantillas en las unidades de Salud Laboral, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales de los centros hospitalarios andaluces, CSIF Sanidad ha indicado que por el momento se desconoce si se ha materializado dicho refuerzo.

Ante ello, la central sindical reitera la necesidad de que dichas unidades se refuercen para hacer frente al incremento de la actividad relacionada con seguimiento de los casos, análisis y elaboración de datos diarios (estadísticas, gráficos, etc.), así como cambios normativos y modificaciones de los protocolos.