CSIF valora la bajada en el número de parados, pero alerta de que no son buenos datos
• El desempleo baja en Jaén en más de mil personas, sin embargo la comparación con el año anterior es peligrosa pues hay un 28% más de parados
02 de Junio de 2020

El sindicato CSIF valora la bajada en el número de parados con respecto el mes de abril, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, en 1.033 personas; sin embargo, CSIF alerta que no son datos positivos, simplemente reflejan la vuelta, aunque escasa, al trabajo de despedidos o de los contratos acabados y no renovados a causa de la crisis sanitaria. Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, considera que estos datos son puntuales, solo una coyuntura de las fases que estamos viviendo, por lo que hay que estar atentos y empezar a programar planes de empleo que reactiven la economía y no dejarla a su suerte en cada provincia.

Asimismo, Ibáñez habla de prudencia, ya que aunque el paro haya bajado en todos los sectores, excepto en los parados sin empleo anterior, la comparativa con el mismo mes del año pasado es inaceptable con una subida en más de 13.600 personas. “El año pasado por estas fechas hablábamos de la estanqueidad de los 50.000 desempleados en Jaén y este año, tristemente, superamos los 63.000. El comienzo del año ha sido nefasto con el fin de las campañas de la aceituna y de Navidad y, después, esta crisis que por encima de todo es sanitaria, pero lo es también laboral y social”.

Añade, además que debido a esta situación se hace aun más difícil la particularidad del empleo en Jaén. “Nuestra provincia siempre se ha basado en la temporalidad y en los datos circunstanciales dependiendo de la época del año debido a nuestra unión al sector olivarero, pero ahora tenemos que reivindicar más que nunca la inversión necesaria y la inyección de oportunidades que necesita nuestra tierra para desarrollar su potencial industrial y de especialización, ya sea dentro o fuera del sector agrícola”.

Por otra parte, CSIF lamenta que ha habido alrededor de 80.000 contratos menos en los que va de año si lo comparamos con 2019. “La estanqueidad del empleo y de la economía son puntos perjudiciales, por eso, sabiendo cual es la situación, instamos a las Administraciones a emprender planes activos que reactiven el mercado laboral haciendo hincapié en la calidad y seguridad en el trabajo, pero sin dejar de lado la creación de nuevos puestos de trabajo”, concluye la responsable del sindicato.