Futuro incierto para los monitores de la Universidad Popular
UNIVERSIDAD POPULAR MUNICIPAL
28 de Mayo de 2020
  • CSIF pide comunicación y ser partícipe de la toma de decisiones que puedan afectar tanto a los talleres infantiles de verano como a los cursos del próximo año
  • El sindicato mantuvo una reunión con la Dirección en la que todo fue desconcierto y no se aclararon los asuntos a tratar

Jaén, 28 de mayo de 2020

El sector de Administración Local de CSIF Jaén lamenta el futuro incierto para los monitores y el alumnado de la Universidad Popular Municipal tras la reunión mantenida con la Dirección de la institución hace unos días. Durante la cita entre CSIF y la Universidad Popular no se pudo concretar el futuro de los Talleres Infantiles de Verano, ni de la programación del próximo curso y, por tanto, del futuro laboral de los monitores y monitoras que imparten dichas actividades.

CSIF manifiesta que, según se le informó, aún no se ha tomado la decisión sobre los talleres Infantiles de Verano, servicio tan importante para los padres y madres, que ven cómo se incorporan a sus puestos de trabajo presenciales, bajo la recomendación de no dejar a los niños con personas mayores y sin servicios municipales con los que puedan conciliar la vida familiar y laboral.

Para el sindicato lo principal es la seguridad, si bien es cierto, es de vital importancia buscar alternativas que combinen las normas de prevención y seguridad y la posibilidad de dar el servicio. Desde CSIF lamentamos que por parte de la Dirección mostrara impedimentos de toda índole, incluso para ofertarlo a padres más necesitados de servicios de conciliación o en interacción con otras Concejalías.

En la misma línea, se mostró con la programación para el próximo curso, en la que barajan varias posibilidades, clases presenciales y on line o incluso sólo on line, pero nada concreto. Para CSIF esta apuesta es arriesgada, ya que primando siempre la seguridad, lamenta que la actividad social es la esencia de la Universidad Popular para todo el alumnado, aparte del formativo.

Asimismo, CSIF insiste en la importancia de la comunicación con los trabajadores para llegar a una programación que garantice la continuidad de todos los talleres y la seguridad y el distanciamiento social en caso de que fuera necesario para el próximo curso.

El sindicato concluye que se hace necesario que la UPM invierta en adaptar sus sedes a las normativas que la actual situación de contagio exige y, además, hace hincapié en elaborar un plan que garantice el trabajo a los monitores y monitoras, ya que la no celebración de actividades y talleres conlleva, según su forma de contrato, una disminución de sus jornadas laborales y por tanto de sus retribuciones; lo que choca frontalmente con la intención del Gobierno de Central de garantizar los puestos de trabajo.