CSIF pide “tener voz” en la desescalada y plantea una batería de medidas al SAS
ACTUALIDAD| COVID-19
14 de Mayo de 2020
  • La central sindical solicita su participación en el proceso hacia la normalización del sistema sanitario público andaluz y ha remitido un escrito a la delegada territorial para abordar los planes de transición
  • Los delegados de prevención de riesgos laborales piden a los directores de centros de salud y hospitales información detallada sobre la protección de los profesionales y medidas para garantizar su seguridad

Jaén, 14 de mayo de 2020

CSIF Sanidad Jaén ha solicitado una reunión urgente con la delegada territorial de Salud “con el fin de tratar el plan para la transición hacia una nueva normalidad, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19”, así como “los planes funcionales para la normalización del trabajo en la atención de nuestros centros sanitarios”. Del mismo modo, los responsables de Sanidad en cada provincia andaluza han hecho lo oportuno en sus provincias.

Por tanto, CSIF Andalucía ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud su participación, como primera fuerza multiprofesional de la Mesa Sectorial del SAS, en el proceso de desescalada que afronta ahora el sistema sanitario tras los momentos más críticos de la crisis por la Covid-19, para el que la central sindical propone una batería de medidas concretas en cada una de las provincias, tanto en Atención Primaria como en hospitales.

Según ha manifestado este jueves el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, “es necesario que nos permitan tener voz en este proceso, máxime teniendo en cuenta los errores que se han ido sucediendo en la gestión de esta crisis por parte de la Administración sanitaria, que debería ser más sensible que nunca a las demandas de los representantes legítimos de los trabajadores”.

Paralelamente, los delegados de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF han remitido escritos a los directores gerentes de los centros de Atención Primaria y de los hospitales de la comunidad en los que solicitan información detallada sobre la protección de los profesionales en esta fase y plantean una batería de medidas orientadas a garantizarla.

En ambos niveles asistenciales, el sindicato reclama al SAS información sobre la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, así como las pautas previstas para reactivar la cartera de servicios y los medios materiales de protección con los que se cuenta. Otra de la información que CSIF requiere es la referente a cómo se van a establecer los circuitos diferenciados de atención de pacientes.

En relación a las propuestas que plantea el sindicato, con carácter general para todos los centros sanitarios, propone el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica para entrar por parte de las personas usuarias y el control de accesos vigilados, con la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico, siendo éstos de uso obligatorio a toda aquella persona que acceda al centro. CSIF plantea también la toma de temperatura previa a las personas usuarias.

Aforo máximo en los centros de salud

Igualmente, propone que se establezca un aforo máximo para cada centro de salud, de modo que se eviten usuarios en las salas de espera, que además deberán ir acompañados de una sola persona en el caso de que sea necesario. Respecto a la estancia en hospitales, la central sindical propone la cumplimentación de una declaración responsable por parte del acompañante del paciente mientras dure la estancia hospitalaria.

CSIF reitera la necesidad de una adecuada dotación de equipos de protección individual y la realización de test a todos los profesionales, así como mecanismos ágiles de actualización de los procedimientos e instrucciones que haya que seguir en los centros. Asimismo, insiste en la necesidad de adaptar la plantilla en Primaria, que es el nivel asistencial que va a adquirir en esta fase el mayor protagonismo.