CSIF urge al SAS a resolver la falta de equipos y material de seguridad en Atención Primaria para afrontar la desescalada
• Exige a la Administración sanitaria que no escatime en pruebas a profesionales de la sanidad que han usado las mascarillas defectuosas, que se les realice a todos ellos y que sean aislados hasta tener un diagnóstico
22 de Abril de 2020

Jaén, 22 de abril de 2020

CSIF Sanidad ha urgido al Servicio Andaluz de Salud a “resolver la manifiesta carencia de equipos y material de seguridad que existe hoy por hoy en los centros de Atención Primaria y en torno a los que se supone que va a pivotar el plan de desescalada para la vuelta progresiva a la normalidad en el sistema sanitario”, según se ha manifestado desde el sindicato.

La responsable sindical en Jaén, Eva Clavero, ha puesto de relieve la necesidad de que desde el SAS se aborde esta “necesidad imperiosa”, ya que “esta falta de equipos de protección y elementos como batas, mandiles, patucos, gorros, gafas y mascarillas en los centros de Primaria es notoria, porque a este nivel ha habido menos reposición de material, si bien esta carencia ha sido menos visible hasta ahora”.

“Conocemos que la carencia del material en la Atención Primaria es un hecho y que es imprescindible corregir inmediatamente, ya que este primer nivel de la atención sanitaria debe estar preparado para la enorme labor que se le vienen encima como eje de la desescalada”, ha apuntado. Desde CSIF se exige que se haga desde este momento una previsión y acopio de material para que no se produzca desabastecimiento en ningún momento y tanto los profesionales como los usuarios que accedan a los centros de salud tengan las seguridades sanitarias imprescindibles.

Por fin los test rápidos demandados por CSIF

En relación al inicio de la realización de test rápidos a profesionales del sistema sanitario anunciada ayer por el SAS, desde CSIF Andalucía, se valora que “por fin se comiencen, tal y como nuestro sindicato ha revindicado por activa y por pasiva para detectar profesionales asintomáticos”.

Según ha podido constatar la central sindical, dichos test rápidos se han iniciado de forma desigual en las provincias andaluzas, ya que se están teniendo que compatibilizar e intercalar, en función de las prioridades que establecen las direcciones gerencias de los distintos hospitales, con las pruebas PCR que se están llevando a cabo a profesionales que han sido usuarios de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy modelo N95, cuya retirada fue ordenada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo en Jaén, se están realizando pruebas ya en el Complejo Hospitalario de Jaén, centro donde se utilizó dicha mascarilla, pero aun no han llegado ni a Úbeda ni a Linares.