CSIF lamenta la actitud de Ilunion hacia sus propios trabajadores de Salud Responde
SALUD RESPONDE
18 de Abril de 2020
  • La sección sindical de CSIF ha presentado dos escritos denunciando la vulneración del convenio colectivo y las actuaciones inadecuadas de prevención del Covid-19

Jaén, 18 de abril de 2020

La Sección Sindical de CSIF en Salud Responde lamenta la situación que sufren los trabajadores y trabajadoras de Salud Responde debido a la actitud inaudita de la empresa Ilunion. Esta Sección Sindical, que ha presentado respectivos escritos a la empresa, ha detallado que por un lado se incumple repetidamente el convenio colectivo y, por otro, no se mantienen las instrucciones de seguridad para evitar la posible propagación del Covid-19 entre los compañeros de trabajo.

Con respecto a la protección de los trabajadores, CSIF denuncia que no se está dotando de suficientes Equipos de Protección Individual, guantes ni mascarillas; de hecho los trabajadores reciben una mascarilla quirúrgica o de tela y tiene que utilizarla durante todos los turnos de trabajo de una semana, mientras que ese tipo de mascarillas desaconsejan que se reutilicen y que se tengan puesta durante más de unas horas. Asimismo y como CSIF ha manifestado en varias ocasiones, las tareas de desinfección del edificio no se están llevando a cabo de la forma correcta. “Tanto una cosa como la otra creemos que es un posible peligro para la seguridad y salud de todos los trabajadores que estamos allí y, por supuesto, para nuestras familias”, afirma Carlos Abellán, delegado sindical de CSIF.

Del mismo modo, el sindicato también ha presentado un escrito debido a la vulneración continuada del convenio colectivo. Según el convenio, las vacaciones serán fijadas de común acuerdo entre la empresa y la persona interesada, sin embargo la empresa ha anulado las vacaciones tanto de semanas completas como días sueltos a personas que estaban en periodo de vacaciones, incluso con medio día de antelación a su incorporación a su turno de trabajo. A su vez, de manera unilateral, la empresa vulnera el acuerdo de compensatorios suprimiendo los mismos, que son los días libres tras trabajar un día festivo. También, se han producido modificaciones de cuadrante, con menos de siete días de antelación, incluso el día anterior te indican cuando debes venir al día siguiente y así, un sinfín de modificaciones, vulneraciones y órdenes que no se entienden que en esta situación excepcional se realicen, ya que se puede organizar el trabajo sin cometer ilegalidades e incumplimientos en el convenio colectivo. CSIF ha demandado la ampliación de las medias jornadas a jornadas completas y la contratación de los profesionales que aun están en bolsa para hacer frente a esta situación sin necesidad de acometer actuaciones perjudiciales para los trabajadores.

“Todos los trabajadores y trabajadoras de Salud Responde hemos hecho esfuerzos de una forma u otra para intentar sacar adelante este servicio hoy más esencial que nunca. Por ejemplo, ante la falta de material, los propios trabajadores se han movido para conseguir mascarillas; incluso hay empleados con medias jornadas que han pedido que se les amplíe y otros que estaban en la bolsa de trabajo como “no disponible” han solicitado cambiar a “disponible” para poder ayudar con la carga de trabajo que tiene sus compañeros, o un trabajador que llegó 15 minutos antes de su horarios de entrada y se le prohibió irse esos 15 minutos antes del final de la jornada. Sin embargo, los trabajadores remamos conjuntamente, pero la empresa Ilunion pone trabas a todas estas actuaciones ninguneando a los trabajadores e imponiendo su criterio aun sabiendo que comete errores garrafales”, lamenta Abellán.

CSIF concluye con un ejemplo “anecdótico” para que se conozca cómo actúa la empresa en esta situación. Según conocimiento de CSIF, si el turno de trabajo acaba a las 12 de la noche, ese trabajador tiene que cobrar el plus de transporte que son alrededor de cinco euros, pues Ilunion ha eliminado el turno de seis de la tarde a una de la mañana e incluso también se ha suprimido el turno que acababa a las seis de la mañana por reducción de jornada por conciliación familiar, pero se mantienen los turnos acaban a las 23:55 para evitar pagar ningún tipo de plus a sus trabajadores. “Esto es lo que lamentamos CSIF y los propios empleados, mientras todos queremos ayudar y que esta situación se apacigüe lo antes posible, la empresa pretende aprovecharse y actuar de mala fe”, denuncia Carlos Abellán.