CSIF exige que se hagan los test de covid 19 inmediatamente a todos los trabajadores de los Ayuntamientos donde haya habido positivos
ACTUALIDAD | LOCAL
31 de Marzo de 2020
  • En los últimos días, los ayuntamientos de Bailén, Linares y Jaén han corroborado positivos entre sus trabajadores, sin embargo a los empleados de su área de influencia no se les ha realizado la prueba, provocando posiblemente un aumento de contagios en las zonas

Jaén, 31 de marzo de 2020

El sector de Administración Local ha presentado escritos en los Ayuntamientos de Bailén, Linares y Jaén tras la incertidumbre y la inacción de esos consistorios en tras los positivos en covid 19 de sus trabajadores. “Pedimos en los escritos que se realicen las pruebas de coronavirus a todos los trabajadores, especialmente a los compañeros que hayan estado en contacto con los positivos, tengan o no tengan síntomas. Consideramos que es lo justo para evitar un mayor contagio entre los empleados que a día de hoy están trabajando, con el fin de evitar una propagación más del virus”, manifiesta Enrique García, responsable de Administración Local de CSIF Jaén.

El sindicato, a través de su servicio de Prevención de Riesgos Laborales, hace hincapié en que si no se toman las medidas oportunas pondrá las respectivas denuncias en la Inspección de Trabajo en todo el territorio andaluz, ya que las medidas de prevención requeridas se consideran absolutamente necesarias para que estos profesionales puedan desarrollar sus funciones con unas mínimas condiciones de seguridad.

En estos días, el sindicato ha tenido conocimiento de varios casos positivos en distintos ayuntamientos de la provincia, como es el caso de Bailén, Linares y Jaén. En el caso de Bailén, un policía local ha resultado positivo y se le ha comunicado formalmente al consistorio, sin embargo aun no se ha tenido conocimiento de que se vayan a realizar test a los demás miembros del cuerpo si no tienen síntomas. Para CSIF es inadmisible que ni siquiera a su compañero con el que va en pareja se le realice el test cuando comparten coche y el resto de horas de la jornada, cuando el riesgo de contagio es enorme.

Además, el caso de Bailén es flagrante, según CSIF, ya que los EPIs son deficitarios, las mascarillas están caducadas y sus gomas desgarradas, siendo además mascarillas de fpp1, no recomendables para este tipo de enfermedad vírica.

Con respecto al Ayuntamiento de Linares, ha habido dos positivos, uno el 16 y otro el 25 de marzo, siendo cada uno de un departamento distinto, por lo que no se entiende que siendo un foco de infección para el resto de los trabajadores no se hagan las pruebas oportunas.

Según ha tenido conocimiento CSIF, en el Ayuntamiento de Jaén se ha confirmado un positivo en Asuntos Sociales y otro de los trabajadores del área se encuentra en cuarentena. Mientas que en IMEFE, centro que se cerró el pasado día 27, hubo un positivo el día 25 y ayer se produjo otro. “Valoramos que desde el Ayuntamiento se haya cerrado el centro, sin embargo no entendemos cómo no se hacen las pruebas al resto de trabajadores que han compartido el mismo espacio”, afirma García.

Ante estos hechos, CSIF exige que se hagan los test de covid 19 inmediatamente a todos los trabajadores de los Ayuntamientos donde haya habido positivos, porque son un foco de contagio al resto de trabajadores, a sus familias y por tanto, alarmar a un municipio donde fácilmente podrían controlarse los contagios.