CSIF urge a que el personal que trabaja en residencias de mayores cuente con equipos de protección
ACTUALIDAD| RESIDENCIAS
19 de Marzo de 2020
  • CSIF ha registrado un escrito en la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén para que dote de EPIs integrales a los empleados y empleadas de estos centros que trabajan directamente con las personas usuarias
  • Las deficiencias comunes afectan a la residencia para personas con discapacidad psíquica gravemente afectadas el Zaytum de Linares y a las residencias de personas mayores de Linares, Úbeda y La Carolina

Jaén, 19 de marzo de 2020

CSIF exige a la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales Y Conciliación en Jaén que tome medidas urgentes para dotar al personal que trabaja en residencias de mayores de los equipos de protección oportunos para poder realizar su tarea con las mayores garantías posibles, tanto para los propios trabajadores y trabajadoras como para las personas usuarias de dichos centros. En Jaén, esta situación afecta particularmente a la residencia para personas con discapacidad psíquica gravemente afectadas el Zaytum de Linares y a las residencias de personas mayores de Linares, Úbeda y La Carolina.

Ante la crisis del Covid-19 y su incidencia en este tipo de centros debido precisamente a la vulnerabilidad que presentan las personas mayores, el sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Jaén ha registrado un escrito en el día de hoy para exigir que el personal que trabaja en los mencionados centros de manera más directa con los usuarios y usuarias disponga de equipos de protección individuales (EPI) de carácter integral, de forma que se minimice la posibilidad de contagio del virus.

La central sindical entiende que sólo mediante la utilización de dichos EPI integrales (formados por traje aislante especial, gafas, guantes y mascarillas) se minimiza la posibilidad de contagio. “El personal que trabaja en estas residencias está desconcertado y teme, más allá de por que pueda producirse su propio contagio, por el de las personas usuarias”, según testimonios recabados por el sindicato. Además, los centros citados no cuentan con gel hidroalcohólico suficiente para desinfectarse las manos durante la jornada laboral. Esto contradice las medidas preventivas dadas desde el Ministerio de Sanidad frente a la pandemia de coronavirus.

Antes estos hechos, el sector de Administración general de la Junta de Andalucía de CSIF pide a la Administración, “que tiene la obligación de velar por el buen funcionamiento del conjunto de estos centros, y no sólo de los que son de su titularidad, y máxime en la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, que tome cartas en el asunto y comience a actuar de manera urgente para preservar la seguridad de los profesionales y de los propios residentes, disponiendo los medios materiales necesarios”.