CSIF exige un plan de choque en Salud Responde por la situación caótica debido al coranovirus
SALUD RESPONDE | ACTUALIDAD
10 de Marzo de 2020
  • El sindicato insta a la empresa que dote de personal necesario en sala para hacer frente al incremento de llamadas por la particularidad del Covid 19, debido a que Salud Responde es la vía telefónica oficial para toda la información sobre el virus
  • Esta situación agrava el estrés y la sobresaturación de los empleados que ya sufrían desde hace meses

Jaén, 11 de marzo de 2020

La sección sindical de CSIF en Salud Responde exige a Ilunion, empresa privada que gestiona Salud Responde, un plan de choque por la situación extrema que están padeciendo debido al gran incremento de llamadas por el Coranovirus. La oficina de Salud Responde que se encuentra en la ciudad de Jaén es la vía oficial telefónica para informar a los cuidadnos y ciudadanas sobre el covid 19, su prevención y consultas para toda Andalucía, sin embargo, tras este anuncio, según CSIF, la empresa no ha actuado de forma adecuada, ya que no se ha respondido a las necesidades del servicio y la sala continúa medio vacía. En este sentido, el sindicato pide que los puestos se cubran al 100 por 100, al menos en los turnos de mañana y de tarde.

Tanto los trabajadores, como CSIF lamentan que esta coyuntura particular por el virus agrava la alarmante situación precaria que ya sufrían desde hace meses, incluso años, por la falta de personal y los contratos a media jornada o menos horas semanales. Por tanto, CSIF manifiesta que comenzará con una campaña de movilizaciones si esta situación no se revierte lo antes posible.

La especialidad del coranovirus ha puesto en jaque a la empresa que no ha hecho frente suficiente y, que debido al incremento de llamadas referidas al tema, se están dejando de prestar otros servicios. Tan solo por poner un ejemplo, es posible que se hayan perdido miles llamadas en tres días por la falta de personal. Del mismo modo, casi 400 citas que se celebraban al día siguiente no se han podido comunicar a los usuarios y en torno a 4.500 están a la espera de comunicación de sus próximas citas, que no se sabe si podrán notificarse si la situación continúa de la misma manera.

Por otro lado, CSIF ha pedido conocer qué tipo de medidas de prevención se van a instaurar en la empresa si alguno de los trabajadores diera positivo en covid 19, ya que a día de hoy es un servicio más esencial que nunca por ser la vía oficial de comunicación. Sin embargo, aun no se ha obtenido ninguna respuesta, ni tampoco se han aplicado. La única “medida” que se ha llevado a cabo y que para CSIF es insultante es la separación de los trabajadores de Salud Responde y el 061 para salir al exterior de la sala, mientras que estas decenas de empleados comparten dicha sala telefónica, baños, cocinas, pasillos… es decir, todas las áreas dentro del edificio son compartidas, pero para salir de la sala común se ha estipulado que los compañeros de 061 salgan por una puerta y los de Salud Responde por otra, que está indicada con un perchero.

CSIF denuncia que no te tomen las medidas con la seriedad que se merecen. “No hay que ser pesimistas, solo hay que realizar el trabajo de forma eficaz y la falta de personal está provocando que haya más caos y alarmismo dentro de la población que ve paralizado un servicio porque no da abasto, a pesar de toda la responsabilidad y profesionalidad de los empleados que allí trabajan.