CSIF critica la mala organización de Salud Responde para que los trabajadores tengan los mínimos descansos
SALUD RESPONDE | ACTUALIDAD
20 de Febrero de 2020
  • Se dividen las jornadas laborales para que solo se mantengan los descansos mínimos, que son tres días de 14 , según convenio

Jaén, 20 de febrero de 2020

La sección sindical de CSIF en Salud Responde lamenta la situación que sufren los trabajadores y trabajadoras de Salud Responde por la mala organización de la jornada laboral mensual que impone Ilunion, empresa privada que gestiona el servicio público de Salud Responde.

Según convenio, los empleados tienen que descansar como mínimo tres días de 14, sin embargo, como muchos trabajadores no se encuentran contratados a jornada completa, estos podrían tener más días de descanso y facilitar así la conciliación laboral y familiar y ayudar a liberar el estrés acumulado. No obstante, para evitar que haya más días de descanso, la empresa prefiere poner turnos de cuatro horas, hasta a personal con jornada completa, con el fin de que solo libren los días estrictamente necesarios y obligatorios. Por poner un ejemplo real, un trabajador a jornada completa, la próxima semana tiene dos turnos de trabajo de 8 de la mañana a 12 en días consecutivos, cuando sin ninguna alteración podría hacer una jornada de 8 horas y poder librar un día para conciliación familiar.

CSIF lamenta esta situación que asfixia a los trabajadores. “Mientras vemos como en empresas implantadas en Jaén y Granada ya se establece la jornada semanal de cuatro días para ayudar a la conciliación familiar y laboral, Ilunion exprime a sus empleados para evitar de cualquier forma que disfruten de sus días libres que les pudiera corresponder”, manifiesta Carlos Abellán, delegado sindical de CSIF.

Por tanto, desde CSIF instamos a la responsable del servicio a que se siente con los sindicatos mayoritarios y poder dialogar que no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras, sino que afecta directamente a sus familias y, por supuesto, a la ciudadanía que son los usuarios directos del servicio público de Salud Responde.