CSIF denuncia que los monitores de la Universidad Popular siguen sin cobrar las vacaciones de 2018 y 2019
LOCAL | UNIVERSIDAD POPULAR
14 de Enero de 2020
  • La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jaén logró el pasado mes de julio un acuerdo extrajudicial en el que se reconocía el derecho a las vacaciones de todos los monitores y monitoras y al abono de las vacaciones de los años 2018 y 2019

Jaén, 14 de enero de 2020

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jaén denuncia que los monitores y monitoras de la Universidad de Jaén continúan sin cobrar las vacaciones de 2018 y 2019. Tras unas negociaciones que no daban fruto, CSIF interpuso una demanda judicial mediante conflicto colectivo, justo un día antes del cual se iba a celebrar el juicio, 17 de julio de 2019, el equipo de gobierno y CSIF llegaron a un acuerdo extrajudicial, con valor de sentencia judicial, en el que se reconocía el derecho a las vacaciones de todos los monitores y monitoras y al abono de las vacaciones de los años 2018 y 2019. Pasados estos siete meses, ninguno de los monitores de la Universidad Popular Municipal de Jaén, ha recibido sus cantidades devengadas.

Por parte de CSIF, sorprende que no se haya cumplido por el Ayuntamiento una sentencia judicial pasado siete meses perjudicando directamente las condiciones de trabajo de los propios trabajadores dependientes de la Administración Local. Además de ver cómo, para el supuesto cumplimiento del acuerdo, se continúa en años posteriores vulnerando el derecho de elegir sus fechas vacacionales.

“Desde CSIF, además de pedir por segunda vez el cumplimiento del acuerdo en el Juzgado de lo Social, hemos solicitado reuniones con las Concejal de Participación Ciudadana, Universidad Popular, Integración Social, Juventud e Igualdad, puesto que hasta ahora las negociaciones con la Gerencia de la Universidad Popular, no han servido para resolver este asunto y acabar de una vez con la vulneración de derechos laborales”, manifiesta Enrique García, responsable del Sector de Administración Local de CSIF Jaén.

“Seguimos apostando por la vía del diálogo y la negociación para que de una vez por todas a los monitores de la Universidad Popular Municipal se les aplique íntegramente el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Jaén”, concluye el responsable de CSIF Local en Jaén.