CSIF lamenta el estado del Penal 3 tras las numerosas goteras
JUSTICIA
20 de Diciembre de 2019
  • El sindicato solicita a la Inspección de Trabajo que se tomen las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los empleados y empleadas del Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén
  • CSIF ha reiterado hasta en tres ocasiones mediante sendos escritos las goteras y humedades que hay habitualmente en esas dependencias
  • La Junta de Personal ya solicitó el traslado de este órgano judicial a otras dependencias más adecuadas

Jaén, 20 de diciembre de 2019

La cantidad de agua caída en estos últimos días y en especial en el día de hoy 20 de diciembre ha hecho estragos en varias dependencias del Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén. Las antiguas instalaciones se han visto afectadas por varias goteras y filtraciones por techos, ventanas y paredes. CSIF Jaén, tras la comunicación de la situación por parte de los trabajadores, se ha personado en el juzgado donde Roberto Vázquez, responsable del Sector de Justicia de CSIF Jaén, ha podido comprobar en primera persona la situación y la abundancia de agua que caída en el interior de las oficinas.

Ante la tardanza en tomar medidas por parte de los órganos de Prevención de la Administración, CSIF ha decidido solicitar a la Inspección Provincial de Trabajo que se adopten las medidas oportunas a fin de garantizar la seguridad y salud de los empleados públicos y ciudadanos que se encuentren en las dependencias. Asimismo, Roberto Vázquez, como delegado de Prevención de la Administración de Justicia en Jaén ha solicitado una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud por las importantes goteras y charcos que han afectado a dicho juzgado.

“Salvo mejor criterio técnico, considero que existe un evidente riesgo grave e inminente, ya que las lluvias continúan y van a agravar, la de por sí, ya complicada situación. Se pueden producir caídas, desprendimientos de parte del techo, riesgos eléctricos, y a todo esto hay que añadir los daños que en los expedientes judiciales se va a producir a causa de la lluvia”, lamenta el responsable de CSIF Justicia.

Lamentablemente, no es la primera vez que ocurre algo así en el Juzgado de lo Penal 3 y es que dicho edificio privado, en el que se encuentra instalado el juzgado, cuenta con humedades y goteras con cierta asiduidad. CSIF ha reiterado hasta en tres ocasiones en los últimos 14 meses que se examinen las dependencias por los técnicos y que se valoren los riesgos que suponen las goteras para empleados, ciudadanos y el material y expedientes que se encuentra allí.

“Por ejemplo, en el mes de febrero se denunció que tras la lluvia caída en la noche había charcos de agua que estaban en contacto directo con cables y regletas de corriente, se habían mojado expedientes y cerca de la entrada había numerosos charcos con peligro de resbalón para personal y usuarios, por lo que esto no es una novedad”, lamenta Vázquez.

Ante estos hechos, CSIF insta a la Administración a que ponga fin a esta situación con un riesgo en potencia gravísimo y que no dilate en el tiempo el arreglo de las infraestructuras donde se desarrollan sus servicios.

Además, en una reciente reunión con la Delegada ya se informó por parte de la Junta de Personal, que en tema de infraestructuras, el Juzgado de lo Penal nº 3, padece una situación lamentable por falta de espacio para el almacenamiento y el trabajo diario y, por tanto, se debería de trasladar a otro emplazamiento.

Ver Galería