CSIF alarma: “Los buenos datos son una coyuntura”
PARO
03 de Diciembre de 2019
  • Noviembre siempre es un mes propicio para bajar en desempleo en la provincia por el inicio de la campaña de Aceituna y Navidad
  • CSIF valora el descenso de parados en Jaén que lidera la bajada en Andalucía

Jaén, 3 de diciembre de 2019

CSIF Jaén valora los buenos datos de descenso en el número de desempleados hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de noviembre y que dejan una bajada del desempleo de 2.312 personas en la provincia de Jaén. Con estos datos, Jaén se sitúa tras Valencia y Madrid en la tercera provincia española, la primera en Andalucía, donde más baja el número de desempleados de forma absoluta con respecto al mes anterior.

Sin embargo, a pesar de este relativo positivismo, CSIF Jaén alarma que los buenos datos son una coyuntura. “Cada mes de noviembre la bajada en el número de desempleados supera los dos mil, debido al inicio de las campañas de la Aceituna y de la Navidad, por lo que aunque valoremos esta bajada, no es algo bueno de forma absoluta, sino que solo depende del momento en el que nos encontramos”, indica Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén.

En este sentido, de los 2.312 desempleados menos en Jaén, 1.411 han conseguido trabajo en el sector Agrícola y 531 en Servicios. “Son datos ligados completamente al momento del año en el que nos encontramos. En años pasados también vimos una fuerte bajada en noviembre y al término de la aceituna y de las campañas de Navidad y rebajas hubo un gran incremento. La campaña de la aceituna sigue siendo decisiva en el empleo jienense y mientras siga así, la temporalidad será la base de nuestra creación de empleo”, añade.

Por otro lado, hay que destacar el predominio del hombre frente a la mujer en la campaña de la aceituna. El 80% de las personas que han salido de las listas de paro son hombres, 1.872 hombres frente a 440 mujeres. “Un año más, la mujer sale perjudicada en la campaña de recogida de la aceituna”.

CSIF concluye que aunque positivo el descenso, los jienenses no pueden conformarse con la campaña de la aceituna y las Administraciones deben crear políticas reales de empleo para que esta coyuntura no marque por completo el año con respecto a la creación de empleo.