Los empleados públicos salen hoy a la calle para exigir al Gobierno que ingrese su subida salarial en enero
SUBIDA SALARIAL| EMPLEADOS PÚBLICOS
28 de Noviembre de 2019
  • CSIF Jaén se ha concentrado a las puertas de la Subdelegación para exigir que mantenga el acuerdo firmado en 2018
  • El sindicato insta a que se reconozca el esfuerzo de los empleados públicos durante la crisis: hemos perdido cerca de un 20% de poder adquisitivo

Jaén, 28 de noviembre de 2019

CSIF en Jaén se ha concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, lo mismo que ha hecho en todas las provincias españolas, para exigir al Gobierno la subida salarial del 2% a los empleados públicos que se estipula en el Acuerdo firmado en 2018. “Los empleados públicos hemos soportado con responsabilidad una crisis económica que no hemos originado y no estamos dispuestos a volver a pagar el pato. Exigimos la recuperación salarial que llevamos perdiendo desde 2010”, ha manifestado Juan Carlos González, vicepresidente de CSIF Jaén.

Desde 2010 los dos millones y medio de empleados públicos en toda España, casi 35.000 en la provincia de Jaén han perdido cerca del 20% de poder adquisitivo con la rebaja salarial del 5% y las congelaciones en los siguientes años. Por tanto, desde CSIF instamos al Gobierno a que sea responsable, igual que lo son los empleados públicos y mantenga lo pacto en el Acuerdo de 2018.

“El Gobierno se respalda en que está en funciones para hacer efectiva la subida salarial, sin embargo, hay una fórmula que sí puede utilizarse, de hecho el Gobierno la utiliza bastante que es el Real Decreto. Ha utilizado el Real Decreto para diversas cuestiones últimamente como los parámetros retributivos del sector eléctrico, la organización de la Cumbre contra el Cambio Climático y medidas sobre administración digital, por lo que no entendemos que se excuse en que no puede hacer efectivo lo pactado con los sindicatos”, mantiene González.

La parálisis del Gobierno central afecta no solo al salario de los empleados públicos, sino que este parón perjudica a los ciudadanos y al resto de administraciones. “Por ejemplo, solo se han convocado el 20% de las plazas acordadas manteniendo la precariedad y la inestabilidad laboral en las Administraciones, se destruyen empleos en Sanidad, en Educación no se negocia ni los horarios lectivos ni la bajada de ratios o en Justicia se han paralizado los trámites para la creación de nuevos juzgados”, afirma el vicepresidente de CSIF Jaén.

El sindicato CSIF concluye instando al Gobierno a que cumpla con lo pactado y que reconozca el esfuerzo de los empleados públicos durante la crisis, sino mantendrá las movilizaciones y tendrá a CSIF siempre enfrente ante cualquier asunto.