Sindicatos rechazan la postura del Ayuntamiento con respecto a Onda Jaén
ONDA JAÉN
14 de Noviembre de 2019
  • En contra de lo que dice el informe jurídico contratado por Alcaldía, no hay fuerza mayor ya que las instalaciones no están inservibles por completo y los medios de trabajo, como las cámaras, funcionan correctamente
  • Los sindicatos defienden que en base al artículo 8 del Estatuto Básico del Empleado Público, los empleados de Onda Jaén sí son empleados púbicos

Jaén, 14 de noviembre de 2019

CSIF y CCOO rechazan la postura inamovible del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén con respecto a la reapertura de la radio televisión municipal de Onda Jaén. Según los sindicatos, Julio Millán, alcalde de Jaén, se está basando para tomar esa decisión en un informe jurídico externo, que carece de cualquier validad jurídica y que, además, no refleja la realidad tal cual es, sino que tergiversa lo acontecido para su interés. CSIF y CCOO quieren hacer hincapié en que este informe ha costado al Ayuntamiento de Jaén más de 5.000 euros, cuando se podría haber elaborado por la Asesoría Jurídica del Consistorio.

Con respecto a dicho informe, los sindicatos están en desacuerdo con varias partes de él, ya que se indica que hay causa de fuerza mayor, cuando no es así, ya que las instalaciones no han quedado inservibles y no hay informe que sostenga que exista la fuerza mayor. Además, los medios materiales como las cámaras, funcionan a la perfección, ya que donde estaban guardadas no llegó el fuego, al igual que tampoco llegó al plató.

En lo que se refiere a que no son empleados públicos, CSIF y CCOO animan a revisar el Texto Refundido del Empleado Público en su artículo 8 en el que se explica que son empleados públicos el personal funcionario, ya sea de carrera o interinos, y también el personal laboral, ya sean de carácter indefinido o fijo. Por lo que CSIF y CCOO espera que rectifiquen y asuman de una vez la condición de empleados públicos que tienen todos los trabajadores y trabajadoras de Onda Jaén.

Además de esto, los sindicatos lamentan que con respecto al salario y al coste laboral de los trabajadores se haya tergiversado los datos. Según el informe, el coste laboral da una cifra que no es semejante a la realidad. El salario de los trabajadores no se asemeja a las cifras que indica el informe, es más, su salario está estipulado por una sentencia judicial.

Los sindicatos denuncia que el equipo de Gobierno ha esperado más de tres meses a un informe que pudiera decirles algo que les viniera bien, ya que desde el primer momento su postura ha sido la de no reabrir la televisión municipal, un servicio público para toda la ciudadanía. Además, ha esperado al momento propicio, después de la celebración de las elecciones generales, para comunicar una decisión que supuestamente estaba tomada prácticamente desde un principio.