Jaén se ralentiza: según la EPA, bajan los ocupados y los parados en nuestra provincia
ACTUALIDAD | EPA
24 de Octubre de 2019
  • CSIF denuncia que con respecto al trimestre anterior se han perdido más de dos mil personas de nuestra población activa

Jaén, 24 de octubre de 2019

Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy muestran el estancamiento económico y laboral en la provincia de Jaén. Según el sindicato CSIF, estos datos revelan la ralentización en nuestra economía, ya que aunque bajen las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, por otro lado también lo hacen las personas ocupadas.

En este sentido, Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén, manifiesta su preocupación por el descenso tanto de ocupados como de parados. “A partir de ahora tendremos un repunte y seguramente bajen los desempleados, ya que pronto comenzará la campaña de la aceituna, sin embargo volvemos a lo mismo de cada año, este vaivén solo enfatiza la inestabilidad laboral y la precariedad de trabajadores y trabajadoras que están a expensas de lo buenas o malas que sean las campañas agrícolas”, lamenta Álvarez.

Esta situación de pérdida de ocupados y parados tiene un reflejo en la pérdida también población activa. “Con respecto al trimestre pasado ha habido un descenso de más de dos mil personas en la población activa de nuestra provincia y en los últimos años han sido más de 15.000. Estamos perdiendo el motor y el futuro de nuestra provincia”.

El presidente de CSIF Jaén concluye que nos hacen falta ofertas estables de trabajo y de sectores especializados, porque ofertas de trabajo sí que hay. Tenemos que apostar, como siempre pedimos, por las áreas industriales y por la tecnología, por ser una provincia de turismo de Congresos y por ser el referente del turismo interior en España”.