CSIF pide un Trabajador Social Sanitario a tiempo completo por Zona Básica de Salud
ACTUALIDAD| SANIDAD
03 de Octubre de 2019
  • El sindicato celebra hoy el Día Mundial del Trabajo Social Sanitario recordando la labor “primordial” de este colectivo en la Sanidad Pública de Andalucía
  • La provincia de Jaén cuenta con 53 trabajadores sociales, muchos de ellos, compartiendo zona básica

Jaén, 3 de octubre de 2019

CSIF, a propósito del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, pide a la Administración que estos profesionales se encuentren en cada una de las Zonas Básicas de Salud de Andalucía a tiempo completo, “tal y como se planificó inicialmente por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) que aún no se ha hecho realidad”. Desde 2017, el sindicato viene desarrollando la campaña “Un trabajador Social (TS) por Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP)”, cuyo objetivo ha sido el de concienciar a los gestores de una “necesaria presencia” de estos profesionales.

Por ello, Eva Clavero, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén, reconoce la mejora que, gracias a las reivindicaciones realizadas, ha tenido lugar en los planes de refuerzos de Atención Primaria con 61 plazas más de Trabajadores Sociales en toda Andalucía. Sin embargo, las exigencias no cesan puesto que actualmente, 51 Zonas Básicas Sanitarias (ZBS) continúan sin trabajadores sociales. “La provincia de Jaén cuenta con un total de 53 trabajadores sociales, personal que se ha incrementado en el último año, sin embargo no es suficiente ya que hay TS que comparten zona básica”.

Igualmente, desde CSIF se reclama una misma dependencia jerárquica y funcional en todos los centros. “No tiene sentido que en unos centros los TS dependan de la Dirección de Enfermería y en otros de Atención al Ciudadano, o a la Gestoría del Usuario, esta situación admite la falta de organización”.

En esta misma línea, el sindicato hace especial hincapié en denunciar la falta de TS en casi todos los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Andalucía.

Por último, CSIF seguirá exigiendo al SAS que cumpla con su compromiso que data de 2008 de “posibilitar la carrera profesional de estos sanitarios". CSIF, hoy día 3 de octubre, jornada en la que se celebra el Día del Trabajo Social Sanitario, traslada sus felicitaciones a este colectivo por su gran “Contribución a la Sanidad Pública”.