CSIF denuncia el grave déficit de fisioterapeutas que sufre la provincia
ACTUALIDAD | SANIDAD
07 de Septiembre de 2019
  • El sindicato celebra mañana 8 de septiembre el Día Mundial de la Fisioterapia recordando la labor fundamental en prevención y asistencia que desempeñan estos profesionales.
  • CSIF hace hincapié en que el número de sanitarios de esta categoría por habitante aún está muy lejos de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (1/1000)

Jaén, 7 de septiembre de 2019

CSIF denuncia la falta de fisioterapeutas en el sistema público andaluz con una ratio de 0.096 por cada 1000 habitantes, muy lejos de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (1 profesional por cada 1000 habitantes), y de las que ya presumen países de nuestro entorno europeo (0.22 en Alemania o 0.19 en Luxemburgo).

Según datos de la Consejería de Salud, en total, Andalucía cuenta con 808 fisioterapeutas en el Servicio Andaluz de Salud, contemplando los existentes en Empresas Públicas Empresariales Sanitarias, lo que supone un profesional por cada 10.382 habitantes.

A propósito del Día Mundial de la Fisioterapia que se celebra mañana domingo 8 de septiembre, el sindicato pone de relieve que la escasez de fisioterapeutas "genera grandes demoras en la atención sanitaria, retrasos
injustificables en la aplicación de tratamientos y saturación en centros de salud lo cual,
en muchas ocasiones, hace que los usuarios tengan que acudir a la asistencia privada". Todo ello provoca, además, un sobre coste social al prolongarse bajas laborales que retrasan la incorporación de los pacientes.

Como resultado de las sucesivas exigencias de CSIF, la plantilla de fisioterapeutas se ha incrementado con respecto al año anterior en 72 profesionales en toda la Comunidad andaluza, solo seis en la provincia de Jaén, “una cifra que, aunque significativa, aún es insuficiente. Jaén cuenta con 72 fisioterapeutas en el SAS para toda la provincia”.

Desde el sindicato, se insta a las autoridades “a potenciar la Fisioterapia Hospitalaria en Atención Primaria, en la asistencia domiciliaria, en pacientes crónicos, además de tener en cuenta la ampliación de cartera que podría suponer extender los servicios en muchos centros realizando tareas de reeducación del paciente cardiovascular, en incontinencia urinaria, en alteraciones de la deglución o en neonatología”, entre otras especialidades.

ANDALUCÍA

8388103 hab.