El 60% de los parados de Jaén son mujeres, cifra que se incrementa en los mayores de 25 años
PARO | ACTUALIDAD
02 de Agosto de 2019
  • CSIF lamenta que la incorporación al mercado laboral sea más complicada para la mujer
  • El sindicato CSIF critica que la temporalidad se haya acentuado en lo que llevamos de 2019, ya que en los contratos indefinidos acumulados no llegan ni al dos por ciento

Jaén, 2 de agosto de 2019

Los desempleados en la provincia de Jaén se reducen en 675 personas según los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal, haciendo un total de 47.338 personas paradas en nuestra provincia. El sindicato CSIF manifiesta que a pesar de haberse producido un descenso en el número de desempleados “no son datos ni positivos ni podemos alegrarnos, ya que no se refleja en una mejora de la calidad de vida de los trabajadores ni del mercado laboral”.

Asimismo, Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén, lamenta que el 60% de los parados sean mujeres. “Es un porcentaje que se mantiene estable, el número de parados puede variar según la época del año, pero es un tanto curioso que el porcentaje de mujeres en búsqueda activa de empleo se mantenga alrededor del 60% siempre”. En este sentido, CSIF insta a las Administraciones a que se realicen planes con objetivos precisos en la inmersión de la mujer en el mercado laboral en la provincia de Jaén”. Además, este 60% se incrementa ligeramente si concretamos en las mujeres de edad superior a 25 años.

Del mismo modo ocurre el Andalucía, asimismo, CSIF Andalucía subraya que la brecha de género en términos de desempleo sigue siendo acuciante entre hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 67 años. El paro registrado para ellos es de 274.175 personas y para ellas de 418.693.

Con respecto al otro punto débil en la provincia de Jaén, la temporalidad, CSIF lamenta que a pesar de haberse incrementado los contratos acumulados en casi 30.000, los indefinidos acumulados hasta julio de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior se han reducido en 200 y el porcentaje no llega ni al dos por ciento.

En Andalucía, CSIF vuelve a denunciar el carácter temporal de los contratos. De los 422.009 realizados en el mes de julio, solo 19.211, es decir, el 4,5% de ellos, fueron indefinidos, el resto fueron temporales o vinculados a un contrato de formación. Cifra muy por debajo de la media nacional situada en un 8,25%.

Por ello, CSIF Andalucia exige la puesta en marcha de “políticas públicas que se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora de nuestro tejido productivo mediante la búsqueda e implantación de industria que cree más empleo y de mejor calidad”, explica Álvarez.