En los últimos seis años, los parados en la provincia se han reducido a la mitad
EPA | ACTUALIDAD
25 de Julio de 2019
  • CSIF lamenta que esta bajada del paro de forma continuada esté basada en la temporalidad e inestabilidad de los trabajadores y trabajadoras
  • Esta bajada de desempleados se traduce en una pérdida de población activa en más de 30.000 personas

Jaén, 25 de julio de 2019

Según la Encuesta de Población Activa publicada hoy, la provincia de Jaén cuenta con 67.300 parados, prácticamente la mitad de los que había hace seis años; teniendo en cuenta la misma fuente, Jaén contaba con 124.900 desempleados en el segundo trimestre de 2013. En este sentido, CSIF Jaén valora este descenso que se ha ido produciendo en los últimos años, sin embargo, “seguimos teniendo nuestro talón de Aquiles. La temporalidad y la inestabilidad marca el descenso de las cifras, pero los trabajadores carecen de un empleo estable repercutiendo negativamente en muchos aspectos de la sociedad”, afirma Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén.

Asimismo y como consecuencia de la Reforma Laboral, se ha producido una devaluación salarial que no se ha recuperado. “Menos salario por el mismo trabajo que se realizaba antes, con lo cual hay un desequilibrio que provoca una grándisima pérdida de poder adquisitivo de los jienenses”, asegura.

Además, de la bajada de parados y aumento de ocupados en los últimos años, el sindicato CSIF ha observado la pérdida de población activa que refleja la encuesta en nuestra provincia. “Jaén pierde población activa a causa principalmente, no quizá de la falta de ofertas de trabajo, sino de la carencia de ofertas estables y en ciertos sectores especializados. Es urgente una apuesta definitiva por áreas industrales e industria tecnológica que den cabida a los estudiantes que se forman en una de las mejores universidades, como es la de Jaén”, concluye Álvarez.

Por otro lado, CSIF Andalucía considera como número muy favorables el hecho de que Andalucía se encuentre entre las comunidades donde ha sido mayor la reducción de parados (-74.800 personas), aunque “no se puede bajar la guardia porque sigue estando a la cola a nivel nacional en tasa de desempleo con un 21,04%.