Jaén, incapaz de invertir la tendencia del empleo
PARO
02 de Julio de 2019
  • Los contratos temporales tiran del empleo y los parados caen en Agricultura y Servicios

Jaén, 2 de julio de 2019

El paro registrado baja en la provincia de Jaén en 476 personas con respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos hoy. CSIF Jaén valora esta bajada, sin olvidar que junio es un buen mes con respecto al desempleo con importantes bajadas en Agricultura y Servicios, como ha sido el caso, y también en el área de personas sin empleo anterior. “Desde CSIF nos congratulamos de este descenso, sin embargo sabemos que los datos son estacionales y por desgracia Jaén se muestra incapaz de conseguir empleo estable y de calidad, lamentablemente en septiembre u octubre tendremos el fin de estos contratos. De hecho los datos nos dan la razón, el mes de junio suele ser un mes que el paro baja en Agricultura y Servicios y aumenta en Industria y Construcción y así ha sido”, manifiesta Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén.

“En esta situación se refleja la temporalidad en la que se basa el empleo en Jaén, en los sectores que ha descendido el desempleo son áreas en las que los contratos temporales suelen ser habituales”, añade Álvarez. A pesar de esto, son los contratos temporales los que tiran del empleo, debido a que solo el 3% de los contratos realizados en junio han sido indefinidos.

Asimismo, el presidente de CSIF Jaén hace hincapié en el continuado descenso en los últimos años de los parados en la provincia, sin embargo, en esta bajada se está imponiendo la temporalidad y la precariedad lo que conlleva a una inestabilidad económica y a una ralentización en el crecimiento económico.

“El tejido productivo de Jaén necesita una gran inversión con el fin de que se consolide el empleo estable, un sector industrial puntero y unas comunicaciones que garanticen el crecimiento económico de forma consolidada”, concluye Joaquín Álvarez.