CSIF exige que la Ventanilla Electrónica de Profesionales del SAS deje de ser un impedimento en procesos selectivos
ACTUALIDAD | SANIDAD
23 de Mayo de 2019
  • El sindicato recalca que los trámites para optar a una plaza de la Oferta Pública de Empleo no pueden depender de un sistema on line que perjudica gravemente a trabajadores, opositores y candidatos de la sanidad andaluza
  • CSIF ha recibido numerosas quejas sobre el mal funcionamiento de la aplicación

Jaén, 23 de mayo de 2019

CSIF exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que la Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC) de la sanidad andaluza deje de ser un obstáculo en trámites administrativos como son los necesarios para optar a una Oferta Pública de Empleo, la solicitud de destinos, la aportación de méritos en bolsa o, en definitiva, para hacer carrera profesional.

En este sentido, Eva Clavero, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén, recuerda que la VEC es un sistema fallido desde su puesta en marcha con la Oferta Pública de Empleo 2013-2015. “Un impedimento técnico que se ha puesto en conocimiento del SAS en varias ocasiones sin éxito. Una reivindicación que se hizo llegar al Defensor del Pueblo Andaluz en 2017, órgano que procedió a la apertura de queja de oficio”.

La complicación de la Ventanilla Electrónica Profesional es tal que “muchos han tenido que pedir días de vacaciones para poder dedicarlos a estos trámites administrativos, realizarlo a altas horas de la madrugada para evitar sobrecarga en la red y lidiar con la angustia que generan la expiración de plazos por razones ajenas al interesado”.

CSIF ha recibido numerosas quejas por parte de los usuarios que no han podido terminar los trámites o si los terminan no hay confirmación de que lo hayan realizado correctamente.

El sindicato pide a la Dirección General de Personal del SAS que solucione de inmediato este problema ya que en muchas ocasiones, la simple acción de subir documentación de forma telemática conlleva “la espera de tres o cuatro horas”. Actualmente, la solución que están dando es la ampliación de plazos para solventar las sobrecargas y las largas horas de espera; pero la solución verdadera pasa por ofrecer una aplicación válida que sea capaz de recoger la cantidad de datos y de usuarios de las oposiciones del SAS.