CSIF presenta un escrito para solicitar la igualdad en los complementos salariales de los conductores de la Junta en Jaén
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
16 de Abril de 2019

CSIF ha presentado un escrito a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén sobre las discrepancias de algunas categorías de conductores.

En dicho escrito se expone lo siguiente:

Tras la creación en los Servicios Centrales de las Consejerías y en las Delegaciones de Gobierno de los puestos de trabajo adscritos a personal laboral de Conductor (Conductor Acuerdo de Gobierno ), por aplicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de Julio 2012 (tras modificaci6n parcial de la RPT), se están produciendo situaciones de desigualdad salarial respecto de la categoría profesional Conductor Mecánico de Primera y Conductor (categorías profesionales de la que surgió la anteriormente reseñada de Conductor Acuerdo de Gobierno al suprimirse plazas o puestos de trabajos de estas).

Tanto en la categoría profesional de Conductor Acuerdo de Gobierno como en la de Conductor Mecánico de Primera y Conductor, las funciones son exactamente las mismas, conllevando todas ellas que el trabajador tenga jornadas y horarios especiales jornadas a turnos, trabajados en sábado y domingos) así como flexibilidad horaria, pues las jornadas y horarios de trabajo ordinario de todos ellos conllevan frecuentes alteraciones (lo que se denomina e identifica con el complemento de disponibilidad).

A día de hoy los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la categoría profesional de Conductores de Acuerdo de Gobierno, disponen expresamente de tal complemento de disponibilidad al estar sometidos a flexibilidad horaria, si bien sin que ello suponga aumento de su jornada laboral (35 horas semanales).

El apdo. 1 del artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, concibe el salario como contraprestaci6n econ6mica a cargo del empleador "por la prestación profesional de los servicios laborales" en retribuci6n del "trabajo efectivo".

Ante ello, CSIF entiende que en igualdad de funciones y situación profesional/laboral (igualdad de prestaci6n profesional de servicios laborales), se debe de disponer de iguales complementos salariales. Recordemos que el Estatuto de los Trabajadores refiere el concepto de salario como "la totalidad de las percepciones económicas de los empleados por la prestaci6n profesional de SUS Servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo".

Dentro del salario, podemos distinguir dos parámetros distintos:

El salario base: entendida como la retribuci6n fijada por unidad de tiempo o de obra.

Los complementos salariales: referidos a la retribuci6n determinada en funci6n de las circunstancias del caso concreto, ya sean las condiciones personales del trabajador, el desempeño del mismo o la situaci6n de la compañía y sus resultados.

Por tanto, según recoge el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, los complementos salariales son aquellas cuantías económicas que el profesional por cuenta ajena percibe junto al salario base y que, sumado a este, componen el total de retribución salarial.

Por lo que, si por parte de los trabajadores adscritos a las categorías profesionales de Conductores Mecánico de Primera y Conductor, se realiza una misma e igual prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, que los trabajadores adscritos a la categoría profesional de Conductores Consejo de Gobierno, desde CSIF entendemos que se debería tener reconocidos por los primeros los mismos complementos que tienen reconocidos los segundos.

Si bien es cierto que en relaci6n al complemento de puesto de trabajo se reconoce un factor de disponibilidad que no se encuentra retribuido por el sistema de pluses establecido en el VI Convenio Colectivo del personal Laboral de la Administración

General de la Junta de Andalucía, entendemos que, si está reconocido para los

Conductores Consejo de Gobierno, también debería estarlo para los Conductores Mecánicos de Primera y Conductores.

También hemos de reseñar que el desarrollo de la jornada laboral que desempeñan los

Conductores Mecánicos de Primera como los Conductores, al estar incursa en flexibilidad horaria, puede verse desarrollada en horario nocturno (complemento de nocturnidad), así como bien por la mañana, por la tarde, o por la tarde-noche (complemento de turnicidad).

El artículo 14 de nuestra Carta Magna (Constitución) recoge: "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Por todo lo expuesto, el sindicato CSIF solicita que tenga por presentado este escrito y por manifestado lo que en el cuerpo del mismo se recoge; y en su virtud y en mérito a lo expuesto, resuelva en el sentido de reconocerse a favor de los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la categoría profesional de Conductores Mecánicos de Primera (Grupo III) y Conductores (Grupo IV) personal laboral del VI Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía, los mismos complementos salariales que los que tienen reconocidos los Conductores Consejo de Gobierno (plus de disponibilidad y/o complemento de turnicidad, abono de los complementos por trabajo en festivo y complemento de nocturnidad), pues así procede de hacer en Justicia.