CSIF solicita que se paralice la oferta del SAE para cubrir de forma interina una plaza de oficial de Bomberos
LOCAL | AYUNTAMIENTO DE JAÉN
15 de Abril de 2019
  • El sindicato reclama que dicha vacante se cubra como establece la normativa del Ayuntamiento, es decir, mediante promoción interna
  • No es coherente que se cubra una plaza de oficial con alguien de fuera del servicio, cuando hay profesionales que tienen la titulación requerida y el conocimiento adecuado

Jaén, 15 de abril de 2019

La Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jaén denuncia que la oferta de trabajo realizada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cubrir interinamente una plaza de oficial de Bombero (Escala Técnica) en el S.P.E.I.S. del Ayuntamiento de Jaén supone una vulneración y una arbitrariedad en el acceso a la Función Pública. En este caso, la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Jaén, al intentar cubrir la plaza de oficial de esta forma, incumple tanto el Acuerdo Económico y Social del Ayuntamiento de Jaén, como el propio reglamento interno del cuerpo de Bomberos; ya que en el primero se establece que las vacantes se cubrirán por los funcionaros de carrera de dicho Consistorio y en el segundo que será por promoción interna.

Para el responsable del Sector de Administración Local de CSIF en Jaén, Enrique García, esta decisión técnicamente es un error. “En el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Jaén existen profesionales con amplia cualificación para ocupar esta plaza. El no hacerlo de este modo supone un gran desconocimiento de uno de los recursos más importantes de los que dispone el Ayuntamiento de Jaén para prestar un servicio público esencial de calidad”, añade García.

De la misma forma, los propios trabajadores del Servicio de Bomberos lamentan esta situación, ya que aseguran no comprender como para un contrato temporal e interino, un candidato enviado por el SAE, ajeno al servicio de extinción de incendios, que no conoce su funcionamiento, características y personal puede mejorar la calidad y eficacia de dicho servicio. Y, mientras tanto, le cierran las puertas a bomberos cualificados y con la titulación exigida para el cargo que están en activo y, por lo tanto, podrían asumir con eficacia y rapidez las responsabilidades del puesto en cuestión, hasta que se cubra la plaza de forma definitiva a través de su correspondiente promoción interna.

Asimismo, desde CSIF instamos al Gobierno Local a que reconsidere esta situación y se provea la plaza de oficial de entre los bomberos de Jaén.