CSIF denuncia la situación precaria que sufren los monitores de la Universidad Popular
LOCAL | UNIVERSIDAD POPULAR
12 de Abril de 2019
  • El Ayuntamiento los trata como trabajadores de segunda mientras que ellos son el referente cultural de la ciudad de Jaén

Jaén, 12 de abril de 2019

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jaén lamenta la situación precaria y continuada que sufren los 80 monitores y monitoras que imparten los cursos de la Universidad Popular. “Este centro es el referente cultural de la ciudad, atiende a 4.000 alumnos y alumnas al año, es decir, el mayor número de alumnado de cualquier institución en Jaén en cuanto a actividades se refiere y está ofreciendo, en este curso 2018 – 2019, 270 talleres de formación trasversal, como senderismo, teatro, idiomas, salud y bienestar, cocina, entre otras muchas actividades. Sin embargo, los distintos equipos de Gobierno que ha habido a lo largo de los últimos 35 años los han tratado como empleados de segunda”, manifiesta Enrique García Molina, responsable del Sector de Administración Local de CSIF Jaén.

Asimismo, estos trabajadores y trabajadoras han pasado por diversas situaciones laborales distintas, desde que el 1983 comenzaran a trabajar sin contrato, hasta que a raíz de las negociaciones en 2002 empezaron a tener ciertos derechos como el alta en la Seguridad Social. Hoy día, siguen sin contar, por ejemplo, con vacaciones, asuntos propios o reducción de jornada.

“Desde CSIF instamos al Gobierno Local que no deje pasar este problema, es necesaria una normalización y mejora en las relaciones laborales de estos empleados que son trabajadores del Ayuntamiento de Jaén”, afirma García.

Esta sección sindical ha tenido varias reuniones con la concejala responsable de esta área, Isabel Azañón, sin que se haya avanzado en ningún aspecto. Asimismo, se ha solicitado al concejal delegado de Personal y teniente de Alcalde. Miguel Contreras, una reunión para trasladarle y escuchar una respuesta firme ante esta situación laboral.

Enrique García añade que se necesita un compromiso por parte del Ayuntamiento de Jaén y eso debe hacerse a través de la Relación de Puestos de Trabajo pactando y acordando con los representantes de los trabajadores el aumento del infravalorado Complemento Específico, el de Destino y clasificándoles en el grupo que les corresponda acorde con la titulación académica; conceptos salariales que son los que existen en las Administraciones Públicas y todo Trabajador Público debe tener, y ampliar su jornada laboral a los 12 meses del año.