El único ortopantomógrafo de la provincia lleva averiado un mes
SANIDAD | ACTUALIDAD
14 de Febrero de 2019
  • CSIF denuncia que el aparato de rayos que representa la mandíbula y dientes al completo se estropeó el pasado 18 de enero y no se ha arreglado
  • El sindicato lamenta que los empleados no puedan continuar con su trabajo
  • Jaén, 14 de febrero de 2019

    El sector de Sanidad de CSIF Jaén denuncia otra de las muchas deficiencias con las que cuenta el Complejo Hospitalario de Jaén. El ortopantomógrafo es un aparato de rayos con el cual se representa en una fotografía la mandíbula y los dientes al completo. Es decir, es fundamental para cualquier diagnóstico en odontología. El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta con el único aparato de este tipo en la provincia, sin embargo se averió el pasado 18 de enero y no se ha arreglado.

    En este sentido, el sindicato considera indignante esta situación. Desde el 18 de enero los empleados públicos han tenido que quitar las citas de los usuarios a diario. Además, si no podían ponerse en contacto con el ciudadano en cuestión y se presentaba allí desde cualquier parte de la provincia, tenía que volverse sin haberse realizado la radiografía. “Los empleados están desesperados, no pueden realizar su trabajo y, además, tienen que lidiar los usuarios, que muy justamente, reclaman que se les hagan sus pruebas”, manifiestan desde el sector de Sanidad de CSIF Jaén.

    Para CSIF es insultante que algo tan básico no se arregle de inmediato, con esta situación lo único que provoca es el incremento de la lista de espera, la repercusión en la calidad al usuario y la precariedad laboral por la falta de recursos materiales para realizar su trabajo los empleados públicos. “Es la pescadilla que se muerde la cola, si algo se rompe y no se arregla todo se retrasa. La Administración no puede defender una calidad sanitaria y no solucionar lo que se avería, es incongruente”.

    Por otro lado, CSIF lamenta que debido a este hecho, muchos usuarios tengan que hacerse esta radiografía en las consultas privadas para agilizar su diagnóstico y posterior tratamiento. El sindicato defiende la gratuidad de la sanidad, ya que es un derecho que debe ser igualitario para cada uno de los ciudadanos.