CSIF denuncia la discriminación salarial de los profesionales del SAS
SANIDAD
01 de Febrero de 2019
  • El sindicato se ha concentrado para exigir la equiparación salarial y la jubilación anticipada
  • También, CSIF, como sindicato multiprofesional, defiende que los 7.400 empleados públicos del SAS en Jaén puedan disfrutar de su derecho a la carrera profesional

Jaén, 1 de febrero de 2019

CSIF Jaén se ha concentrado esta mañana para reivindicar a los nuevos responsables de la Sanidad en Andalucía la equiparación salarial, la jubilación anticipada y la carrera profesional. Estas reivindicaciones se han desarrollado en todas las provincias andaluzas para celebrar también como acto de inicio de la Campaña Electoral del SAS, elecciones que se celebrarán el próximo 20 de febrero.

“Por poner un ejemplo, un enfermero de hospital en turno rotatorio, nivel 3 y 15 años de antigüedad mantiene una diferencia superior a los 6000 euros anuales, sin contabilizar los pluses de nocturnidad, domingo, festivos y demás. Suponiendo, además, el remoto caso, que consiguiese el 100% de productividad en el SAS. Con todos estos factores las diferencias alcanzarían los 10.000 €”, ha lamentado Eva Clavero, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén.

Por otro lado, otra de las reivindicaciones básicas es la Jubilación anticipada voluntaria y sin penalización económica, tal y como se recoge en la Ley General de la Seguridad Social, atendiendo a las condiciones de penosidad, toxicidad y peligrosidad del puesto de trabajo.

El sistema sanitario tiene un nivel de exigencias físicas y mentales muy elevado en muchos puestos de trabajo. La posibilidad de optar a una jubilación anticipada a los 60 años y tras la cotización de 35, sin penalización debe ser un derecho para un sector tan sensible como el sanitario.

La tercera gran reivindicación es la Carrera Profesional para todos en 2019. CSIF Andalucía ya consiguió la reactivación de la carrera y el reconocimiento a la promoción interna. Pero no es suficiente, ni justo. CSIF, como primera fuerza multiprofesional de la sanidad pública andaluza, reivindica que los casi 7.400 empleados públicos del SAS en Jaén puedan disfrutar de su derecho una carrera profesional y que sea fácil y asequible para todas las categorías profesionales.