La subida salarial afectará a los 36.484 empleados públicos jienenses
EMPLEO PÚBLICO | ACTUALIDAD
28 de Diciembre de 2018
  • El anuncio del presidente del Gobierno se produce tras las protestas de CSIF en las que se exigía que la subida fuera efectiva a partir del uno de enero como se firmó con el anterior Gobierno

Jaén, 28 de diciembre de 2018

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se felicita del anuncio del incremento salarial a los empleados públicos a partir del uno de enero, que se hace efectiva con el Real-Decreto firmado hoy en Consejo de Ministros.

La subida, tal y como se había acordado con el anterior Gobierno, se traducirá en un 2,25 por ciento fijo, al que se sumará otro 0,25 ligado al objetivo del PIB (un PIB del 2,5), más un 0,25 por ciento adicional de masa salarial. En este sentido, Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén, ha manifestado que la Junta de Andalucía no debería demorar la aplicación de este Real-Decreto para que los empleados públicos dependientes de ella vean reflejado en enero el incremento del sueldo. Del mismo modo, que debería aplicarse de forma directa en la Administración Local”.

Con respecto a los fondos adicionales que ya se están negociando en las Mesas Sectoriales en Andalucía, gracias a acuerdo que CSIF firmó en Mesa General en la comunidad Autónoma; esta organización sindical considera que el Ayuntamiento de Jaén y los demás consistorios provinciales junto con la Diputación Provincial tendrían que determinar estos fondos y negociarse de forma inmediata.

Asimismo, CSIF firmó el pasado mes de julio una serie de medidas de conciliación familiar como la ampliación del permiso de paternidad, la bolsa de horas o la jornada laboral semanal de 35 horas, medidas que se han ido concretando y asumiendo también en la Administración Estatal; sin embargo no así en la Local. “Exigimos al Ayuntamiento de Jaén, al resto de Ayuntamientos y a la Diputación a que hagan extensible el acuerdo firmado en julio y que no se discrimine a los empleados públicos de las entidades Locales”, añade Álvarez.

En este caso, esta subida salarial firmada hoy afectaría a todos los empleados públicos, es decir, de ámbito estatal y autonómico y de la Administración Local, además de la Universidad. Según datos publicados ayer en el Boletín estadístico del personal al servicio de la Administración Pública a julio de 2018, la provincia de Jaén cuenta con 36.484 empleados públicos. 3.774 de la Administración Pública Estatal; 19.797, Autonómica; 11.459, Local, y 1.454 en la Universidad.

Aun así, para CSIF, es preciso un plan de choque específico para la Administración Pública, con un Plan Integral de Recursos Humanos que analice las carencias y determine la oferta de empleo público necesaria. “Aunque las ofertas recientes han sido mejores en comparación a la época de la crisis, en CSIF ya advertimos de que por el envejecimiento de las plantillas no iban a ser suficientes. Por tanto, debemos planificar las expectativas de la vida laboral para cubrir las necesidades en el tiempo para que no se produzcan desequilibrios que pongan en peligro la viabilidad de la Administración y de los servicios públicos”, detalla Álvarez.